Invernadero de especies nativas del Cabo de Gata

22 Abril 2021

LafargeHolcim España en colaboración con el Colegio Público Federico García Lorca y el Jardín Botánico “El Albardinal” (Junta de Andalucía).

Localización: Fábrica y cantera de LafargeHolcim en Carboneras.

 

La fábrica de Carboneras y su cantera adjunta están enclavadas en un entorno privilegiado en el límite del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

retama sphaerocarpa

 

Una de las acciones destacadas que hemos desarrollado en esta fábrica ha sido la de contar con un vivero propio en el cual, a partir de las semillas recogidas en el entorno cercano, producimos plantones de especies autóctonas que posteriormente utilizamos en la restauración de la cantera. 

 

En el año 2020, realizamos una inversión de 19.600 euros para la restauración de este vivero y el jardín botánico.

 

Gracias a este vivero y a la colaboración con el colegio público Federico García Lorca, en 2019, la fábrica puso en marcha “Carboneras siembra futuro”, un proyecto educativo en el cual 200 escolares de la localidad se sumaron a la rehabilitación de la cantera.

 

proyecto semillas 1

En la primera jornada, los alumnos y alumnas recolectaron semillas de mechón de vieja (Stipa Capensis) en el entorno de la cantera, las cuales se guardaron en sobres para su conservación y posterior siembra. Seguidamente, en la segunda jornada del proyecto, los escolares participaron en el taller de germinación de semillas con dos especies muy presentes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: la retama (Retama sphaerocarpa) y la adelfa (Nerium Oleander).

 

En el centro escolar, los alumnos sembraron las semillas en bandejas, siendo responsables de su riego diario. Una vez terminado el curso escolar, las bandejas se trasladaron hasta el vivero de la fábrica, para continuar con su crecimiento hasta la plantación que los alumnos y alumnas realizaron en el mes de octubre.

 

Gracias a estas iniciativas, la fábrica se ha convertido en un referente en sostenibilidad.

 

En mayo de 2019, organizamos el Seminario “Protección y fomento de la biodiversidad en canteras”, en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), en el cual se presentó el Biodiversity Indicator and Reporting System (BIRS), una pionera metodología de evaluación de la biodiversidad implementada en todas las canteras de LafargeHolcim a nivel nacional e internacional.