Seguimiento de fauna en Carboneras por parte de los trabajadores

22 Abril 2021

Localización: Fábrica y cantera de LafargeHolcim en Carboneras.

 

Un equipo de trabajadores de la fábrica de Carboneras, amantes de la naturaleza y de la fotografía, desarrolla desde hace unos años un proyecto de mejora del hábitat y seguimiento de los animales en el entorno de esta fábrica y su cantera anexa.

collalba negra
Autor: Francisco Rosa

De manera paralela a su trabajo en la planta, este equipo comenzó a seguir a los animales de una de las lagunas formadas por la escorrentía del agua de lluvia. En este enclave instalaron observatorios de aves y cámaras de fototrampeo y comenzaron a certificar el uso de este espacio por parte de aves, como el martín pescador o el ánade real, y mamíferos como el zorro.

También, a escasos metros del horno de la planta, han construido un bebedero con una observatorio camuflado desde el cual poder fotografiar las aves que lo visitan.

Desde la construcción de este bebedero ya son más de 15 especies de aves las que se han podido avistar en este observatorio, desde el cual se han realizado instantáneas que han sido galardonadas en concursos nacionales de fotografía.

Además, en el entorno de esta explotación minera, han fotografiado a cernícalos vulgares, águilas culebreras, conejos, galápagos leprosos, perdices, jabalíes, abejarucos, mochuelos o al emblemático camaleón.

Todo un ejemplo de participación de los trabajadores en un proyecto colectivo de empresa y de potenciación de la biodiversidad en un entorno, a priori, poco favorable para ella.

 
 
Montaje contruccion del hide web
Imágenes del hide