Creación de una reserva de biodiversidad en la Mesa de Ocaña

21 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración Plegadis, Cinclus, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad de Alcalá de Henares, FIRE , Brinzal, Ecoacsa.


Localización: cantera de Yepes-Ciruelos en la Mesa de Ocaña (Toledo).

 
recoleccion miel

En el entorno de la Mesa de Ocaña tenemos uno de los mejores ejemplos de nuestra visión a la hora de restaurar canteras. Queremos ir mucho más allá de la obligación legal y queremos crear enclaves con una alta biodiversidad (que supere a la inicial antes de la explotación minera) y que, además, puedan ser disfrutados por la ciudadanía como zona de ocio y educación ambiental. Y convertirlos en espacios donde investigadores y gestores tengan un banco de pruebas para explorar y validar las mejores herramientas de restauración ambiental.

En definitiva, queremos devolver a la sociedad espacios llenos de vida para el uso público y la investigación.

Nuestro ejemplo en la Mesa de Ocaña comienza en 1927, con el inicio de la explotación minera. Posteriormente, tras un largo periodo de regeneración de la vegetación basada en la sucesión natural. A partir de 2004 empezamos, en colaboración con expertos de diferentes entidades, a realizar actuaciones de aceleración y seguimiento de la sucesión ecológica natural (tomillares, espartales, retamares, coscojares y encinares) creando y mejorando nichos ecológicos para la fauna regional de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

 
 

Hemos creado hábitats para  aves rupícolas, liberado lechuzas, instalado colmenas de abejas para favorecer la polinización de la flora y apoyar las poblaciones locales de abejaruco y, en los últimos años, estamos incorporando especies endémicas y amenazadas de alto valor ecológico como el pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus). Siempre con el foco puesto en la producción de biodiversidad a partir de soluciones basadas en la propia naturaleza.

Riparia riparia_Avión zapador

En todo este proceso hemos aprendido a identificar cuándo, cómo y qué especies debemos utilizar en cada fase de la restauración ecológica para acelerar el proceso de sucesión vegetal natural y fomentar la biodiversidad. Además, hemos garantizado la calidad genética de los plantones utilizados mediante la siembra propia y convenios con viveros especializados.

Pero no nos hemos querido quedar aquí. El uso público es el objetivo final de todas estas actuaciones por lo que construimos el Centro de Interpretación de la Naturaleza “La Mesa de Ocaña”, adscrito a la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, donde dar a conocer a los visitantes los valores ambientales que posee el entorno de la cantera. Además del propio centro, los usuarios pueden disfrutar de un observatorio de aves, itinerarios botánicos, rutas cicloturísticas y zonas de recreo y de esparcimiento.

Por último, en colaboración con Ecoacsa, hemos realizado una valoración económica de los servicios ecosistémicos generados en la restauración, analizando el coste-beneficio para identificar el valor añadido de las actuaciones efectuadas (apicultura, polinización, conservación especies amenazadas, cultura, educación ambiental, ocio y deporte).

Entre los resultados del estudio podemos destacar que los servicios ecosistémicos de la cantera de Yepes-Ciruelos generan un valor económico de 540 euros anuales por cada hectárea de terreno rehabilitado. Asimismo, desde el punto de vista social, más de 13.000 personas disfrutan directa o indirectamente cada año de los beneficios derivados de la rehabilitación.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

 
 
Para más información

portada informe Conama Yepes
portada informe Conama Yepes
21 Mayo 2021
Publicación
Experimento en una cantera de Lafarge para fomento de la biodiversidad: aves granívoras e insectos polinizadores
Download (pdf, 1.54 MB)
portada informe 2
portada informe 2
21 Mayo 2021
Publicación
Restauración ecológica y uso público en la Mesa de Ocaña
Download (pdf, 968.03 KB)