Las abejas y otros polinizadores en la conservación de la biodiversidad

 

Las abejas y otros polinizadores en la conservación de la biodiversidad.

El caso de la finca de LafargeHolcim en el Turó de Montcada, en custodia por la entidad ACER.

El Turó de Montcada presenta espacios abiertos, con vegetación herbácea de gran interés para las abejas y otros insectos polinizadores, difíciles de encontrar en el ámbito mediterráneo. Se trata de pastizales con zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, catalogado como hábitat de interés comunitario prioritario (6220*). El motivo por el que este hábitat es tan escaso es porque en la zona mediterránea este tipo de prados suelen estar sometidos a numerosas intervenciones que disminuyen su biodiversidad, como son la siega o desbroce continuo, el tratamiento con herbicidas químicos o, en el mejor de los casos, el pastoreo o el labrado y la siembra en campos de cultivo sin márgenes. Todas estas intervenciones disminuyen drásticamente la disponibilidad de alimento, néctar y polen, para numerosas especies de insectos polinizadores.

Para poner de relieve la importancia de estos hábitats para la conservación de los polinizadores, la entidad de custodia ACER, lleva a cabo el seguimiento de las especies vegetales presentes en dichos pastizales, en particular, de las orquídeas de las que se han catalogado tres especies distintas y más de 400 ejemplares, y también de los insectos, concretamente de las mariposas diurnas. Estos seguimientos han aportado información que evidencia la importancia de no intervenir en estos hábitats a fin de garantizar las fuentes de alimentación para los polinizadores, ya que numerosas plantas en flor ofrecen alimento durante un largo período del año así como refugio y zonas de alimentación y reproducción para numerosas especies. A su vez, se han observado interesantes relaciones interespecíficas, como es la polinización de cada especie de orquídea por parte de unas pocas especies de insectos, sin los cuales, las especies vegetales que polinizan tendrían dificultades para perpetuarse.

En el Turó de Montcada, como en otras canteras restauradas de LafargeHolcim, los polinizadores tienen a su disposición prados naturales sin intervención alguna, con alimento abundante y refugio ideal para el desarrollo de sus actividades vitales.

 

Montserrat López, biòloga responsable de conservación

José Jiménez, presidente

ACER Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca