Abejas silvestres en la cantera de Salt del Llop en Sagunto

 

 

Después de dos años desde la colocación de las primeras colmenas en la cantera de Salt del Llop en Sagunto, hemos aprendido de la dinámica de los enjambres silvestres y comprobado que existe una buena compatibilidad entre la actividad extractiva y el buen desarrollo de las colmenas. El objetivo de su instalación no ha sido la extracción y producción de miel, sino el desarrollo enjambres forestales que ayuden en la polinización natural de la vegetación de las zonas restauradas en la cantera y de los ambientes naturales y rurales que la rodean.

Carlos Gago

Las próximas acciones previstas se centrarán en triplicar el número de colmenas en la cantera con la instalación de dos nuevos núcleos con seis colmenas cada uno, siempre con el asesoramiento y colaboración de la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal. 

Además, uno de los nuevos núcleos de colmenas servirá como área educativa para los grupos que quieran visitar la cantera (con todas las medidas de protección hacia los visitantes y las propias abejas). De esta manera, además de aumentar el valor de la biodiversidad del entorno de la cantera, se favorece el conocimiento directo por parte de la ciudadanía de la compatibilidad de la actividad minera y la protección de la biodiversidad.

Este es un buen ejemplo de cómo las canteras pueden ser un buen lugar para aplicar, investigar y educar en pro de la biodiversidad, en una sociedad en constante evolución y donde los modelos de negocio tradicional se están volviendo cada vez más obsoletos.

Las soluciones de hoy necesitan ser accionables y creativas con el objetivo de abrir caminos no explorados y, en colaboración con LafargeHolcim España, estamos desarrollando nuevas maneras de generar y potenciar la biodiversidad en cada proyecto, avanzando hacia una restauración en las canteras que incorpore el mayor número de componentes para los nuevos ecosistemas.

 

Carles Gago Alabau, director de Proyectos
SIMBIOSI Espai Ambiental