Búho real en canteras

LafargeHolcim España en colaboración con Universidad de Alcalà y FIRE.

 

Una de las estrategias de restauración que hemos observado que es altamente positiva para el fomento de la biodiversidad es el mantenimiento de los frentes de cantera, en concreto, para el búho real.

Junto con la Universidad de Alcalá y FIRE hemos detectado que en cinco de las 9 explotaciones mineras de la Comunidad de Madrid anida el búho real (especie protegida). Normalmente existe una pareja por explotación donde convive con mochuelos europeos, cernícalos, collalbas, varios tipos de gorriones, golondrinas y abejarucos, entre otros.

A falta de cortados naturales, las aves aprovechan los artificiales. En este caso, las paredes verticales que dejamos tras de sí en las explotaciones de donde se extraemos rocas, arenas o gravas.

El búho real es una de las rapaces más emblemáticas de los ecosistemas mediterráneos y junto con los expertos que nos asesoran, pretendemos aprovechar la oportunidad de nuestras canteras para favorecer su conservación.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

 

 

 
411 Results

LafargeHolcim España ha conseguido nuevamente el doble sello 'Calculo y Reduzco' otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En 2020, recibió este mismo sello convirtiéndose en la primera compañía del sector del cemento y el hormigón en España en hacerse con este distintivo.