Guía de buenas prácticas para el avión zapador en explotaciones de áridos

22 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Plegadis, Cinclus, Universidad de Alcalá, Fundación FIRE y ANEFA.

 

En 2016, firmamos un convenio de colaboración con la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y la Universidad de Alcalá. Mediante este convenio las tres entidades trabajamos mano a mano para promocionar el conocimiento científico y técnico en el campo de la restauración ecológica en espacios mineros y, en concreto, en una novedosa línea de investigación para favorecer la presencia de aves rupícolas tanto en la fase de vida activa de las explotaciones como en la fase de restauración. 

foto 2 riparia riparia

Gracias a este convenio desarrollamos la “Guía de buenas prácticas para el avión zapador en explotaciones de áridos”, con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas al sector minero para ejecutar acciones de conservación del avión zapador sin necesidad de disponer de conocimientos sobre la biología y ecología de esta especie.

Las recomendaciones de esta guía las hemos puesto en práctica en nuestra cantera de Prerresa en Getafe (Parque Regional del Sureste) y así mejorar el hábitat del avión zapador en la Comunidad de Madrid, donde está catalogada de “interés especial”.

En las últimas décadas y en amplias zonas de su área de nidificación mundial, el avión zapador ha incrementado el uso de los espacios mineros como zona de nidificación, donde concentran sus principales colonias de cría. Así pues, el sector de los áridos tiene una oportunidad para contribuir positivamente en la conservación de especies amenazadas y en la biodiversidad local. La guía proporciona herramientas de conciliación entre la actividad minera y la conservación del avión zapador durante la vida útil de la explotación y en la fase final de restauración, teniendo en cuenta el plan de labores de las explotaciones mineras y los periodos de migración de avión zapador. 

En el V Congreso Nacional de Áridos, gracias a la colaboración de ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) se presentó el acuerdo sectorial “Contribución del sector de los áridos a la recuperación de una especie amenazada: el avión zapador”. Con esta iniciativa se promociona la conciliación entre la actividad extractiva y la conservación del avión zapador, mediante la adhesión voluntaria de las empresas del sector a un convenio, por el que éstas se comprometen a aplicar un protocolo de buenas prácticas. Este protocolo propone una serie de medidas sencillas, que pueden ser fácilmente implementadas por el personal que trabaja en las explotaciones minera.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

 

 
Para más información

portada guia bp avion zapador
portada guia bp avion zapador
22 Mayo 2021
Publicación
Guía de buenas prácticas para el avión zapador en explotaciones de áridos
Download (pdf, 10.82 MB)