La cantera de La Chanta, foco de biodiversidad

11 Mayo 2021
 
biodiversidad en la chanta

La restauración de la cantera de La Chanta es un ejemplo de la visión que tenemos en Holcim cuando planteamos la última fase de nuestra actividad minera: potenciación de la biodiversidad, innovación y colaboración con expertos. 

De la mano de la asociación conservacionista BRINZAL hemos diseñado una restauración vanguardista que recupera hábitats autóctonos, que favorece a animales como anfibios, mariposas o grandes águilas y todo ello en el marco de un acuerdo de custodia con BRINZAL, en el cual la compañía cede a esta asociación la gestión del territorio y las infraestructuras con las que se ha dotado La Chanta para la investigación y educación ambiental.

A través de este acuerdo de cinco años de duración, BRINZAL desarrollará proyectos de monitorización y fomento de la biodiversidad, de investigación aplicada y de actividades de uso público, formación y educación ambiental, gracias al aula educativa ubicada en los terrenos de la cantera.

 
 

Entre otras, en la restauración de La Chanta, se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Plantación de 6.591 plantas de 30 especies diferentes para la recuperación de seis ambientes diferentes.
  • Instalación de 266 nidos. Aprovechando un muro vertical de hormigón donde se ubicaba la tolva, se han instalado nidos para murciélagos, aviones zapadores, cernícalos primilla o vencejos. En árboles se han colocado cajas nido para paseriformes (pequeños pajaritos), mochuelos y autillos u, en postes, nidos para mochuelos y murciélagos.
  • Construcción de un nido para águila real, a partir de la detección de una pareja de esta emblemática especie en la zona.
  • Instalación de 10 cajas nido y hoteles de insectos para polinizadores silvestres como abejas y abejorros.
  • Construcción de 6 majanos para el refugio de conejos y otras especies.
  • Creación de puntos de agua temporales especialmente diseñados para anfibios.
  • Desarrollo de infraestructuras de uso público como una estación de anillamiento científico, un vivero de especies autóctonas para actividades de restauración y educación ambiental, observatorios de aves o un aula de naturaleza.

En definitiva, un proyecto global de restauración y cesión de nuestros terrenos a la sociedad que se completará en el futuro con la plantación de plantas nutricias para atraer a diferentes especies de mariposas o con la instalación de cámaras para seguir en directo el interior de algunos de los nidos instalados o la vida en las orillas de los humedales.

 

 

 
 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

logos la chanta

 

 
Para más información

carrusel 5 la chanta
carrusel 5 la chanta
17 Mayo 2021
Publicación
Soluciones novedosas para convertir una cantera en un punto caliente de biodiversidad
Download (pdf, 1.77 MB)