Manual de recreación de hábitats para anfibios

28 Abril 2021
 

Con el objetivo de desarrollar nuestros ambiciosos compromisos en cuanto a capital natural y biodiversidad, colaboramos con conservacionistas externos que diseñan  proyectos innovadores de restauración y acciones de sensibilización ambiental.

epidalea calamita v
Epidalea calamita

La actividad extractiva incrementa la heterogeneidad morfológica, generando la oportunidad de restaurar el espacio para aumentar los niveles de biodiversidad, gracias a la presencia de una mayor variabilidad de gradientes y nichos ecológicos.

Por ello, cada vez más se persigue enfocar la restauración ambiental de los espacios mineros hacia la identificación de oportunidades para transformarlos en territorios de elevado valor ambiental, a través de la recuperación de hábitats, ecosistemas y su biodiversidad asociada. Así, el desarrollo de nuevas técnicas de restauración e implementación de planes de gestión de biodiversidad buscan integrar la ciencia ambiental y la ecología con los principios de la ingeniería de minas, adoptando criterios de enfoque ecosistémico para desarrollar procesos de restauración que optimicen los recursos e incrementen las garantías de resultados en pro de la Biodiversidad.

Uno de los escenarios que mejor ejemplifica este nuevo paradigma son las oportunidades para la recreación de hábitats acuáticos diversos, como charcas, pequeñas lagunas o arroyos temporales. Estos son hábitats de gran importancia ecológica, ya que representan puntos de atracción de la biodiversidad y, sobre todo, constituyen nuevos enclaves para especies vulnerables ligadas a estos medios escasos, como los anfibios.

Los anfibios son uno de los grupos de fauna más amenazados. Esto se debe a que son muy sensibles a la alteración y contaminación de su hábitat, porque carecen en muchos casos de facilidad de dispersión y de colonización de nuevas zonas, y por el declive de sus poblaciones debido a enfermedades como la quitridiomicosis fúngica.

En este contexto, hemos apostado por la creación de esta guía dirigida a todas aquellas personas con interés en conocer las maravillosas especies de anfibios presentes en territorio ibérico, sus hábitos, necesidades y problemas, y cómo desde el sector minero se puede colaborar en su preservación.

 
 
pages from guia de anfibios definitiva abril2021 v2

Descarga el Manual de recreación de hábitats para anfibios

Más de 15 fichas descriptoras de géneros de anfibios y una guía sobre cómo construir una charca para esta especie.

Descarga aquí la guía (pdf, 5.41 MB)