Nuestras alianzas

 
2 presentacion brinzal

Desde LafargeHolcim incorporamos las propuestas de grupos locales y especialistas en conservación de la naturaleza en la restauración de nuestras canteras. 

Llevamos trabajando muchos años en alianzas con estos colectivos para que nuestras acciones sean más eficaces y las canteras restauradas puedan revertir a la sociedad y tengan un uso público abierto a la ciudadanía.

Hemos firmado convenios de colaboración, acuerdos de custodia o contratos que constituyen, también, una vía de creación de empleo verde.

Actualmente, en LafargeHolcim España tenemos establecidas diferentes alianzas con:

• Universidades, como la de Castilla-La Mancha, a las que les cedemos nuestras canteras para poner en práctica técnicas de restauración ecológica, de educación ambiental o de conservación de Patrimonio Natural.

• Asociaciones y pymes conservacionistas naturalistas, como ACER, Brinzal, Plegadis, Simbiosi Espai Ambiental o Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) para el desarrollo de proyectos como la creación de hábitats para especies amenazadas (mariposas, rapaces...) restauración de humedales, sensibilización ambiental, etc.

• Administraciones públicas, dando un espacio para realizar plantaciones experimentales o introducción de especies en peligro de extinción, identificadas en las listas rojas.

• Particulares como apicultores o asociaciones vecinales, ofreciendo un espacio en las canteras para ejercer sus actividades de índole ambiental, cultural o de ocio.

• Foros como el de Aliats per la Biodiversitat, donde fomentar proyectos de colaboración cuyo objetivo principal es la conservación y la mejora de la biodiversidad en la Comunidad Valenciana.

 

construyendo las rozas

Hemos colaborado con ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) en la contribución del sector de los áridos en la recuperación del avión zapador. También hemos participado y apoyado iniciativas fuera de nuestras canteras como, por ejemplo, el proyecto desarrollado con Ecoherencia en el cual se restauraron más de 3.000 m² construyendo seis charcas para anfibios en tres localizaciones gracias a la participación de más de 200 personas voluntarias. En estos enlaces tienes más información de estas iniciativas:

 

Creación de charcas para anfibios (Ecoherencia).

Colaboración del sector de fabricación de áridos en la conservación del avión zapador. 

 

Estamos convencidos de que en la colaboración está el éxito y que los mejores proyectos nacen de la participación de diferentes entidades trabajando con un mismo objetivo tal y como se pudo mostrar en el Webinar Producción de Biodiversidad en Espacios Mineros con la participación de varias de las entidades con las que colaboramos.

 
 

Si quieres más información aquí puedes consultar algunos de los acuerdos que hemos establecido:

 
Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

La UCLM para la investigación aplicada en la restauración ecológica de la cantera de la Mesa de Ocaña y para la realización de prácticas de restauración ecológica destinadas a los alumnos del Máster de Sostenibilidad de la facultad de Ciencias Ambientales (cantera de Yepes-Ciruelos).

 
Gobierno de Castilla-La Mancha

Gobierno de Castilla-La Mancha

Medio Natural de la Consejería de JCCM para la plantación experimental de un endemismo que se encuentra en las listas rojas de la Comunidad (Vella pseudocytisus).

 
Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

La Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava para puesta en valor del patrimonio natural del vulcanismo local. En el interior de la cantera se ha creado un aula al aire libre en la que se desarrollan actividades para la difusión cultural y turística de la vulcanología. Dicho espacio convive con la actividad minera y es gestionado por la asociación.

 
Brinzal

Brinzal

BRINZAL para la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Mesa de Ocaña”. El objetivo es mostrar a la población el proceso de restauración de la cantera e involucrarla en su conservación a través de la sensibilización.

 
FSC

FSC

FSC® (Forest Stewardship Council®) contribuyendo a la protección de los bosques mediante la demanda de papel y madera certificada FSC.

 
Plegadis

Plegadis

Plegadis para asesoramiento, modificación y/o ejecución de 20 proyectos de restauración en canteras finalizadas en las que se va a tramitar el abandono definitivo de las labores mineras.

 
Simbiosi Espai ambiental

Simbiosi Espai ambiental

Con Simbiosi Espai Ambiental para asesoramiento y/o ejecución de proyectos de biodiversidad en el entorno de las canteras de la Comunidad Valenciana.