Creación de charcas para anfibios

Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana

Ecoherencia y LafargeHolcim España en colaboración con Fundación Biodiversidad, Lush, Ayuntamiento de Castellar de Santiago, Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Localización: Castellar de Santiago (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Las Rozas de Madrid (Madrid).

Palabras clave: restauración de ecosistemas, charcas para anfibios, participación ciudadana, voluntariado, reforestación, recuperación de hábitats, espacios naturales, Red Natura 2000.

 

Durante 2018 y parte de 2019, Ecoherencia desarrolló el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y LafargeHolcim, a través de la Fundación Biodiversidad.

En el proyecto se restauraron más de 3.000 m² construyendo seis charcas para anfibios en tres localizaciones gracias a la participación de más de 200 personas voluntarias.

 
 
reforestando las rozas

El proyecto se llevó a cabo en tres espacios naturales protegidos:

  • En Castellar de Santiago (Ciudad Real) se ha restaurado una finca  agrícola perteneciente a la Red Natura 2000 y se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio a diez años para llevar a cabo su mantenimiento y seguimiento.
  • En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha restaurado un espacio municipal, el Parque de las Aguilillas.
  • En Las Rozas de Madrid (Madrid) se ha restaurado un espacio municipal, el Área Natural de la Retorna.

 

El proyecto, en el que también colaboraron los tres ayuntamientos y la empresa Lush, finalizó con la construcción de dos charcas para anfibios en cada una de las localizaciones y la plantación de 194 árboles y arbustos autóctonos para la renaturalización del entorno de las charcas.

voluntarios jerez analisis

En esta iniciativa, que involucró a personas voluntarias desde el inicio, participaron más de 200 personas en diferentes etapas: reuniones previas, rellenando encuestas y siendo parte del diseño del proyecto, usando metodologías participativas, visitando los espacios naturales, construyendo las charcas, reforestando o llevando a cabo el mantenimiento o el seguimiento de las mismas.

A continuación, puedes descargar el Manual de Restauración de Ecosistemas resultado del proyecto.

 

 
 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con

logotipo ecoherencia