Creación de charcas para anfibios

Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana

Ecoherencia y LafargeHolcim España en colaboración con Fundación Biodiversidad, Lush, Ayuntamiento de Castellar de Santiago, Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Localización: Castellar de Santiago (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Las Rozas de Madrid (Madrid).

Palabras clave: restauración de ecosistemas, charcas para anfibios, participación ciudadana, voluntariado, reforestación, recuperación de hábitats, espacios naturales, Red Natura 2000.

 

Durante 2018 y parte de 2019, Ecoherencia desarrolló el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y LafargeHolcim, a través de la Fundación Biodiversidad.

En el proyecto se restauraron más de 3.000 m² construyendo seis charcas para anfibios en tres localizaciones gracias a la participación de más de 200 personas voluntarias.

 
 
 
reforestando las rozas

El proyecto se llevó a cabo en tres espacios naturales protegidos:

  • En Castellar de Santiago (Ciudad Real) se ha restaurado una finca  agrícola perteneciente a la Red Natura 2000 y se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio a diez años para llevar a cabo su mantenimiento y seguimiento.
  • En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha restaurado un espacio municipal, el Parque de las Aguilillas.
  • En Las Rozas de Madrid (Madrid) se ha restaurado un espacio municipal, el Área Natural de la Retorna.

 

El proyecto, en el que también colaboraron los tres ayuntamientos y la empresa Lush, finalizó con la construcción de dos charcas para anfibios en cada una de las localizaciones y la plantación de 194 árboles y arbustos autóctonos para la renaturalización del entorno de las charcas.

voluntarios jerez analisis

En esta iniciativa, que involucró a personas voluntarias desde el inicio, participaron más de 200 personas en diferentes etapas: reuniones previas, rellenando encuestas y siendo parte del diseño del proyecto, usando metodologías participativas, visitando los espacios naturales, construyendo las charcas, reforestando o llevando a cabo el mantenimiento o el seguimiento de las mismas.

A continuación, puedes descargar el Manual de Restauración de Ecosistemas resultado del proyecto.

 

 
 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con

logotipo ecoherencia

 

 

 

Modificación no sustancial Laguna Medina
Modificación no sustancial Laguna Medina
24 Abril 2021
Publicación
Modificación no sustancial del Plan de Restauración
Download (pdf, 5.35 MB)
manual charcas para anfibios ecoherencia feb194 1
manual charcas para anfibios ecoherencia feb194 1
19 Abril 2021
Publicación
Manual de Restauración de Sistemas
Download (pdf, 7.01 MB)