Nuevos proyectos

Nuevos proyectos

 

Los proyectos de conservación de la naturaleza son siempre dinámicos y cambiantes. En nuestras experiencias en los espacios mineros hemos ido incluyendo nuevas especies, hábitats y estrategias diferentes según el momento y las oportunidades. Para el futuro cercano vamos a poner en marcha los siguientes proyectos de conservación en nuestras canteras.

 

2 cacho

Peces

Siempre que tenemos oportunidad, intentamos añadir en nuestras restauraciones a las zonas húmedas. Estos lugares son puntos de atracción para muchas especies y de dispersión de otras.

Muchas de las zonas humedas que hemos creado ya presentan un estado óptimo de desarrollo de sus ecosistemas acuáticos y queremos ponerlas a disposición de entidades, públicas o privadas, para que sean lugares donde investigar y gestionar la reintroducción de especies de peces autóctonos amenazados.

 

 

 

 

Murciélagos

3 murcielago

En la península Ibérica contamos con 35 especies de murciélagos los cuales son muy beneficiosos para, por ejemplo, el control biológico de plagas.

La estrategia de restauración de canteras de LafargeHolcim basada en la creación de mosaicos de hábitats, entre ellos los puntos de agua, favorece que estos animales puedan encontrar alimento (principalmente insectos) en los nuevos hábitats de las antiguas canteras.

En algunas de nuestras canteras, como la del Turó de Montcada i Reixac (Barcelona), hemos censado las especies de murciélagos presentes, hemos colocado cajas-refugio y hemos dejado las antiguas galerías mineras como lugar donde puedan pasar el día los murciélagos cavernícolas.

Para el futuro queremos iniciar una linea de trabajo en la que los trabajos de restauración, tanto en áreas de bancos de piedra como forestales,dispongan de eco-actuaciones que permitan a los quirópteros disponer de zonas de reposo e incluso huecos y cuevas de cría. Para ello se colaborará con la Sociedad Española de Conservación de Murciélagos para incluir trabajos de potenciación de poblaciones murciélagos en todas las restauraciones futuras.

 

Reservas de caza

4 zorro

Después de décadas restaurando y trabajando en pro de la biodiversidad, queremos que cuando cedamos los terrenos, estos sean verdaderas islas de biodiversidad donde las diferentes especies encuentren refugio en ellas.

La caza, como un elemento de gestión de la vida silvestre, está contemplada en todos nuestros proyectos los cuales están incluidos en zonas cinegéticamente explotadas. Nuestra propuesta es que, en los planes quinquenales técnicos, las canteras restauradas sean las zonas de reserva que obliga el reglamento. Además, en algunos casos los espacios restaurados quedan excluidos para la práctica cinegética por mantener poblaciones de aves migratorias u otras especies amenazadas.