Soluciones basadas en la Naturaleza

Soluciones basadas en la Naturaleza

LafargeHolcim España en colaboración con Universidad de Castilla-La Mancha y Grupo Plegadis.

Localización: cantera de LafargeHolcim en Yepes-Ciruelos (Toledo).

 

Con la creciente preocupación mundial por las crisis de biodiversidad y climáticas, las soluciones basadas en la naturaleza han sido ampliamente reconocidas desde las Naciones Unidas, los gobiernos nacionales, hasta el sector privado y la sociedad civil. De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha desarrollado el primer estándar global sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), el cual fue aprobado en la última sesión de su Consejo y cuyo lanzamiento oficial ocurrirá en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

Desde LafargeHolcim apostamos por estas soluciones que utilizan las funciones de los ecosistemas para resolver los problemas a los que nos enfrentamos. En nuestro caso, hemos utilizado las Soluciones Basadas en la Naturaleza en el desarrollo de uno de nuestros hormigones y en la restauración ecológica en la cantera de caliza en Yepes-Ciruelos.

 

Hydromedia, hormigón permeable

Este hormigón altamente permeable es una solución tecnológica, desarrollada por LafargeHolcim, que absorbe rápidamente el agua de lluvia, minimiza el impacto urbano sobre el ciclo natural del agua y ofrece un sistema de recarga natural para el agua subterránea en entornos urbanos.

Para más información:

Restauración de la cantera Yepes-Ciruelos (Toledo)

En el marco de las restauraciones de canteras, las Soluciones basadas en la Naturaleza son intervenciones para proteger, gestionar y restaurar estos ecosistemas modificados utilizando los procesos naturales. 

La Universidad de Castilla - La Mancha se ha encargado de la planificación y monitorización de la restauración ecológica de la cantera desde el año 2006, la cual ha sido y es un “laboratorio” vivo para el estudio de la sucesión natural de la vegetación y la restauración ecológica, además de un refugio para la biodiversidad en la Mesa de Ocaña.

La restauración de Yepes-Ciruelos se ha entendido como una asistencia a la recuperación de los ecosistemas, estudiando y aplicando los procesos ecológicos naturales de la vegetación e identificando los cuellos de botella o problemas sobre los que actuar. 

El objetivo y la metodología es trabajar con y para la naturaleza. 

Una vez hemos estudiado los diferentes ecosistemas y su desarrollo natural, hemos desarrollado metodologías que favorecen y aceleran los procesos de colonización y sucesión de la vegetación. 

El resultado son ecosistemas restaurados con una estructura, composición florística y función ecológica similar a los ecosistemas de referencia que pueden ser aprovechados por la ciudadanía como lugares educativos de ocio o investigación.