Ampliación del humedal de la Laguna de Medina

22 Mayo 2020
 

La Laguna de Medina, reserva natural y centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, es un lugar fundamental de refugio para estas especies.

Gracias a la morfología que ha quedado tras la explotación minera de nuestra cantera Alba Jerez 1, anexa a la Laguna de Medina, ésta constituye hoy día una zona idónea para ampliación del humedal.

El proyecto, con más de un 80% ejecutado, se desarrolla en el paraje de Casa Colorada y el objetivo principal es potenciar la biodiversidad de la zona.

Con una superficie de cuatro hectáreas, se está desarrollando una cadena de cinco balsas comunicadas entre sí, aprovechando la pendiente natural del terreno. La comunicación entre balsas y su salida natural, garantizan tanto la calidad del agua como el desarrollo de plantas sumergidas.

En el capítulo de fauna, la construcción de islas ha fomentado la creación de zonas de cría de larolimícolos como la avoceta, la cigüeñuela, la pagaza piconera y el chorlitejo, especies todas ellas presentes en nuestro humedal.

En cuanto a la flora, además de la vegetación típica del entorno, en el cinturón perilagunar hemos introducido tarajes, eneas, juncos y sauces de porte arbóreo.