Una investigadora predoctoral de la UAH se propone orientar con su tesis al sector de los áridos hacia la protección de un ave amenazada

24 Octubre 2018
 
Zoë Rohrer Rodríguez, alumna del Programa de Doctorado de Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha recibido el reconocimiento del sector de los áridos en España, gracias a las conclusiones de la investigación de su tesis sobre el avión zapador, un ave migratoria amenazada. Su trabajo “Guía de Buenas Prácticas para el Avión Zapador en Explotaciones de Áridos”, ha sido premiado recientemente por la Federación de Áridos (FdA) al abordar la problemática de esta especie, que está desplazando sus hábitats naturales de nidificación (taludes de ríos, arroyos y lagos con bancos arenosos) a espacios mineros donde encuentra paredes verticales de arena en las que anidar.
 
colonia elmonte
 
Tras observar esta tendencia, Rohrer identificó la necesidad de crear unos protocolos específicos que promuevan la convivencia entre la actividad minera y la protección de este ave y, de ahí, nació la guía de buenas prácticas con la que se propone orientar al sector en España. En ella, se establecen una serie de recomendaciones que pueden ser fácilmente ejecutadas por el personal de las explotaciones mineras sin necesidad de disponer de amplios conocimientos sobre la biología y ecología de esta especie. Además, está organizada en base a un calendario anual que tiene en cuenta el plan de trabajo de las explotaciones mineras y los propios periodos de migración del ave y puede ser extrapolada a todas las áreas mediterráneas.
 
El objetivo del documento es que sean los propios departamentos de medio ambiente de las empresas mineras los que determinen la ubicación de las colonias de aviones zapadores, actuando sobre las pendientes de los frentes y acopios, y organizando los trabajos mineros previstos para que las colonias no interfieran en ellos. Para ello, la guía contempla un calendario de actuaciones específico para zonas inactivas de la explotación minera, donde el avión zapador podrá anidar con normalidad, y un calendario de actuaciones para zonas activas, donde se evitará que nidifique para que la actividad minera no afecte a su reproducción.
 
Además, todas las propuestas concretas de actuación para favorecer el asentamiento de este ave, van acompañadas de trabajos de divulgación para informar y sensibilizar al personal de la explotación.

En palabras de Zoë Rohrer, “este trabajo es el resultado de identificar una oportunidad para que el sector de áridos pueda contribuir a la conservación de especies amenazadas y al impulso de la biodiversidad local” y añade que “con él quiero demostrar que es posible y necesaria una conciliación entre la actividad minera 
y la conservación del avión zapador”.
 
Para la elaboración de estas recomendaciones, la investigadora predoctoral, con el apoyo de LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), realizó un estudio de la biología de este ave en 10 espacios mineros, en el que se observaron y analizaron 30 colonias y cerca de 8.000 madrigueras.
 
Esta guía de buenas prácticas está siendo presentada oficialmente ante el sector en el marco del V Congreso de la Federación de Áridos (FdA) que tiene lugar estos días en Santiago de Compostela. A nivel internacional, se presentaron las primeras conclusiones de la guía en el congreso SER Europe 2018, una conferencia celebrada en el mes de septiembre en Reykjavik, Islandia, para debatir sobre el papel de la restauración en la era del cambio climático.
 
Para más información sobre la “Guía de Buenas Prácticas para el Avión Zapador en Explotaciones de Áridos”:
 
 
 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00