Carboneras siembra futuro

8 Agosto 2019
 

Desde la fábrica de Carboneras, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del desarrollo sostenible, se ha puesto en marcha el proyecto “Carboneras siembra futuro”.

En este contexto, desde LafargeHolcim estamos colaborando con los alumnos del colegio Federico García Lorca, quienes están desarrollando una iniciativa de gestión ambiental. Basado en los términos del programa de "EcoEscuela", este proyecto cuenta con el asesoramiento de los responsables del Jardín Botánico "El Albardinal".

Hasta el momento se han ejecutado tres fases:

whatsapp image 2019 06 30 at 17 04

1ª jornada "Recolecta de semillas": en el entorno de la cantera de la fábrica de Carboneras, los alumnos realizaron una gran recolecta de semillas de la especie Stipa Capensis, conocida como Mechón de vieja. Para conocer con todo detalle la semilla, los alumnos la observaron mediante una lupa electrónica y aprendieron sobre su método de dispersión y sobre cómo dibujarlas. Estas semillas se guardaron en sobres para su conservación y posterior siembra en la época más idónea.

2ª jornada "Germinación de semillas": todos los alumnos del centro participaron en el taller de germinación de semillas. En este caso, se germinaron dos especies muy presentes en el área del Cabo de Gata: Retama (Retama sphaerocarpa) y Adelfa (Nerium Oleander). 

3ª jornada "Siembra": una vez activadas las semillas, los alumnos realizaron la siembra en bandejas, siendo responsables de su riego diario hasta que concluyesen las clases. Una vez terminado el curso escolar, las bandejas se trasladaron hasta el vivero de fábrica, donde siguen creciendo a la espera de que los alumnos regresen de sus vacaciones y vuelvan a la cantera para su plantación. 

En octubre se realizará la plantación, culminando así un proyecto en el que los alumnos del CEIP Federico García Lorca son los protagonistas y responsables de la mejora de la biodiversidad local de Carboneras. 

A través del blog del colegio se puede seguir todo el proceso contado en primera persona por los alumnos y profesores.

Desde estas líneas, animamos a todos los centros educativos a seguir los pasos del CEIP Federico García Lorca para lograr avances significativos en educación ambiental entre los alumnos. Podéis contactar con nosotros para valorar las vías de colaboración.