Custodia del territorio, un método de conservación y divulgación

26.04.2018
 

El acuerdo de Custodia del Territorio con ACER para el seguimiento del proceso de restauración y uso público de la cantera en el Turó de Montcada incluye iniciativas de divulgación de los valores naturales y patrimoniales del monte. 

El Turó de Montcada, ubicado en el municipio de Montcada i Reixac, es un enclave emblemático que cuenta con una superficie de unas 65 hectáreas y alberga una biodiversidad singular en el contexto local. Se trata de un enclave de sustrato calcícola en medio de una zona eminentemente silícea (formada por pizarras y granitos).

En 2010, este enclave pasó a formar parte del Parc Natural de la Serra de Collserola (que incluye más de 8000 hectáreas). A partir del año 2012 se inició el Plan de Uso Público en los terrenos del Turó, on el objetivo de ordenar y promover la divulgación de este enclave local, tanto en el monte conservado de alta riqueza natural, como en los terrenos restaurados de la antigua cantera, con amplias vistas hacia Barcelona y el valle del río Besós.

Durante el proceso de participación ciudadana que promovió la compañía para consensuar las actuaciones previstas en el plan de uso público, la entidad conservacionista local, ACER, propuso a la propiedad del Turó firmar un acuerdo de Custodia del Territorio, posibilitando así que expertos en conservación velasen por la actuaciones llevadas a cabo en todo el proceso de restauración y desarrollo del plan de uso público, así como a fomentar la participación ciudadana en la gestión, conservación y divulgación de los valores naturales y patrimoniales del Turó. Dado que los agentes implicados en la gestión del Turó son de muy distinta índole: Ayuntamiento, empresa y propiedad privada, administración gestora del Parque Natural -CONSORCI del Parc Natural de la Serra de Collserola- y entidades locales (ACER como entidad de custodia), este acuerdo de custodia constituye un buen ejemplo de gobernanza colaborativa para el desarrollo de la gestión, conservación y divulgación de un espacio natural protegido. 

 

ACER y LafargeHolcim

Acuerdo de custodia del territorio con la Asociación ACER para la conservación y gestión de la biodiversidad y restauración en la zona del Turó en Montcada (Barcelona).

 
Comunicación técnica

Comunicación técnica

Accede a la comunicación técnica que se desarrolló con motivo del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), sobre la aplicación del principio de custodia del territorio en la restauración y plan de uso público de la cantera del Turó.

Comunicación técnica CONAMA_Custodia del territorio (pdf, 1.04 MB)