Desarrollo Geocycle España 2017-2018

Desde Geocycle España se lleva trabajando en la gestión de residuos desde hace más de 25 años, ofreciendo soluciones a medida para una gran variedad de sectores industriales. Nuestra planta de Albox (Almería) está especialmente diseñada para producir combustibles sólidos y líquidos derivados del tratamiento de residuos para su posterior co-procesamiento en nuestras cinco fábricas de cemento.

 

La tecnología de la planta de Albox permite tratar residuos no reutilizables ni reciclables como disolventes, pinturas, pegamentos, lodos de hidrocarburos, trapos usados, productos cosméticos fuera de especificaciones o caducados, entre otros.

gestiona residuos albox

En 2017, la planta de Geocycle en Albox gestionó unas 40.821 toneladas de residuos que, tras su acondicionamiento, fueron transformados en combustibles alternativos para su valorización energética, evitando así el uso de 15.000 toneladas de combustibles tradicionales en los hornos de las fábricas de cemento de LafargeHolcim, en línea con la estrategia europea de Economía Circular.

Sin embargo, en 2018, la planta de Albox produjo 53.513 toneladas de combustibles alternativos, la cifra más alta de los últimos 10 años. Este resultado fue fruto de la gestión y el tratamiento de un total de 49.460 toneladas de residuos, lo que supone un 21% más que en 2017.

Los residuos industriales minerales gestionados por Geocycle (p.ej. tierras contaminadas, residuos de construcción y demolición, arenas de moldes de fundición de hierro, escoria de hierro, etc.), tienen como destino los hornos de cemento de LafargeHolcim en sustitución de materias primas de cantera. En concreto, en 2017 se gestionaron 67.581 t y en 2018 unas 48.430 t.

Con respecto a los residuos industriales (cenizas volantes de centrales térmicas, escorias granuladas de alto horno) gestionados directamente por LafargeHolcim y que tienen como destino nuestras fábricas en forma de adiciones al cemento, en 2017 y 2018 se gestionaron 196.443 t y 157.337 t respectivamente. El uso de estas adiciones al cemento supone una reducción específica de las emisiones de CO2, expresado como t CO2/t cemento, bajo el amparo de la Norma Europea EN 197-1.

Además, Geocycle realizó en 2018 importantes inversiones en innovación por valor de 860.000 euros, destacando la destinada a una nueva línea de tratamiento de residuos que permite producir combustible alternativo mediante recogida selectiva y trituración de un volumen de residuos muy específicos, evitando así su envío a vertederos.

 

La planta cuenta con un Sistema Integrado de Gestión certificado conforme a las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Geocycle España
 
Geocycle contribuye activamente a un futuro sostenible

Geocycle contribuye activamente a un futuro sostenible

Además de los combustibles alternativos producidos por la planta de Albox, Geocycle ha suministrado otros combustibles alternativos a las fábricas de LafargeHolcim España. Entre ellos, se encuentran harinas cárnicas, lodos secos de depuradora urbana, neumáticos fuera de uso o el Combustible Derivado de Residuos (CDR), un combustible constituido por un alto porcentaje de plásticos no reutilizables ni reciclables que de otra manera hubieran terminado en vertederos, ríos o el mar.