Finaliza la restauración de la zona de calizas del Turó de Montcada con una reforestación popular

26 Marzo 2018
 
  • Unos cincuenta vecinos y vecinas de Montcada han participado, a pesar de la lluvia, en una actividad forestal enmarcada en el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad.
  • Para la revegetación de este espacio natural se han necesitado más de 2.600 árboles y arbustos
  • La fábrica de Lafarge continuará custodiando el espacio natural del Turó en colaboración con ACER.

Unas cincuenta personas desafiaron el mal tiempo y la lluvia para participar ayer domingo en la última reforestación popular del Turó de Montcada, organizada por la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, del grupo LafargeHolcim, y dirigida por la organización ACER (Asociación para la Conservación del Entorno). Con esta acción participativa, celebrada en el marco del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (ANEFA), se ha culminado simbólicamente el proyecto de recuperación de la antigua zona de extracción de calizas del Turó.

Vecinos y vecinas, representantes de entidades y personal y familiares de la fábrica quisieron formar parte de este evento que pone fin a unos trabajos iniciados en el año 2006. El director de la fábrica, Vicente Pedro, agradeció el entusiasmo y la colaboración de todos los que participaron en esta actividad en la que se plantaron 50 árboles entre robles y encinas. En palabras de Pedro, “la colaboración con la ciudadanía en la recuperación del entorno es una de las claves para conseguir una correcta gestión de los recursos naturales, y para LafargeHolcim refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, tal como lo marca nuestra hoja de ruta en este ámbito, el Plan 2030".

12 años de recuperación del Turó de Montcada

En 2005 se inició el largo proceso de restauración física de este espacio con tierras limpias de excavaciones de obras del área metropolitana. En 2010, el Turó se incorporó al Parque Natural de la Serra de Collserola y desde entonces, se ha mantenido una estrecha colaboración entre la empresa y el parque con el objetivo de convertir el espacio en una zona de uso público.

Este proyecto de recuperación de la antigua cantera, liderado por el equipo de medio ambiente de la fábrica de Lafarge en colaboración con Parc Natural de la Serra de Collserola, diferencia tres ámbitos: un primer espacio formado por los taludes de pino carrasco y arbustos como el durillo, el madroño, la retama y el enebro y plantas
herbáceas; un segundo ámbito interior con un espacio abierto flanqueado por una dehesa donde se encuentran los robles, encinas y pinos carrasco; y en último lugar, una zona húmeda con sauces, fresnos, juncos, lirios de agua, avellanos, etc. La suma de estos ambientes permite favorecer la diversidad biológica del espacio y ofrece un gran potencial para ser un refugio de fauna salvaje.

Para hacer posible la recuperación y favorecer la biodiversidad de las 4.25 hectáreas del último espacio extractivo de las calizas, se han plantado un total de 2.615 árboles y arbustos y una amplia zona de vegetación herbácea. En concreto, se han plantado 2.275 arbustos como el durillo, el madroño, retama, enebros, cola de caballo, juncos, lirios de agua, avellanos y carex y en cuanto al arbolado se han plantado más de 200 unidades de pino carrasco (Pinus halepensis), 40 de robles (Quercus cerrioides), 60 de encinas (Quercus ilex) 25 de sauces (Salix atrocinera) y 15 fresnos (Fraxinus angustifolia).

Con esta plantación se ha concluido el proyecto de recuperación del espacio extractivo de las calizas del Turó de Montcada en el que se ha adecuado un itinerario de descubrimiento de la naturaleza. Este sendero, que tiene prevista su inauguración para uso público en 2019, está integrado en el entorno y permite poner en valor los
diversos paisajes y ambientes del Turó.


Lafarge comprometida con la custodia del Turó de Montcada

La recuperación del Turó de Montcada tiene el objetivo de devolver a la ciudadanía un espacio natural de calidad con actuaciones que fomenten la recuperación de la biodiversidad. El compromiso de la fábrica de Lafarge en Montcada es de seguir colaborando en la custodia de este espacio natural a través de su acuerdo con ACER, con la finalidad divulgar sus valores naturales y patrimoniales. Por este motivo, ACER realiza las tareas de vigilancia, de prevención de incendios, hace seguimiento de especies indicadoras de la calidad ambiental del espacio como son mariposas y trabaja para retirar las especies invasoras. Con la voluntad de garantizar su conservación, ha presentado un proyecto de conectividad con otros espacios naturales cercanos.

 

 

Documentos

NP_Restauración Turó de Montcada plantación popular (pdf, 162.68 KB)

 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00