Holcim muestra las claves del proceso de fabricación del cemento como Mejor Técnica Disponible (MTD) para el tratamiento de residuos

4 Mayo 2018
 
  • La fábrica de Carboneras celebra su reunión anual con representantes de las fuerzas vivas de la localidad para analizar procesos, ahondar en la estrategia de sostenibilidad y poner en valor beneficios de la restauración ecológica.
  • Cerca de 30 personas, entre los que se encontraban representantes de empresas de la zona, el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, asociaciones, colegios y comité de empresa, pudieron conocer los hitos y retos de la planta.

La fábrica de Holcim en Carboneras (Grupo LafargeHolcim) ha celebrado la X reunión de la Comisión Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), una jornada de carácter anual en la que representantes de diferentes organismos e instituciones de la comarca hacen balance de los principales hitos y retos de la fábrica en materia de
Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa.

En concreto, cerca de 30 personas, entre los que se encontraban representantes de Empresas de la zona, el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, asociaciones, colegios y comité de empresa, pudieron conocer las claves del proceso de fabricación del cemento como Mejor Técnica Disponible (MTD) para el tratamiento de residuos.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los hitos y retos de la planta enmarcados en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, el Plan 2030, como es el caso del desarrollo de productos y soluciones para una construcción más sostenible, la mejora del desempeño de las emisiones de carbono y la apuesta por la economía circular como vía para la transformación de los residuos en recursos.

Sergio Martínez, director de la fábrica, ha señalado durante la jornada que “a través de la producción de cemento la planta ofrece una solución ambiental a la gestión de residuos, valorizándolos en nuestro proceso a la vez que reducimos el uso de combustibles fósiles y recursos minerales. Tenemos la posibilidad de accionar palancas a favor de la economía circular, desde la extracción de los recursos minerales, hasta la fabricación y aplicación de los productos, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la recuperación del capital natural.”

La fábrica de Holcim en Carboneras invirtió en 2017 más de 290.000 euros en proyectos destinados a la reducción del impacto medioambiental y a Mejores Técnicas Disponibles (MTDs). También evitó la emisión a la atmósfera de 5.600 toneladas de CO2 gracias al uso de biomasa, y consiguió que el porcentaje de combustibles alternativos medido por la tasa de sustitución de residuos se sitúe en el 26,8%.

Premio concurso de dibujo Junt@s al 2030
En el marco de la celebración del CLIS se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo vinculado al programa educativo “Junt@s al 2030”, que tenía como finalidad comprender la acción del cambio climático, así como la importancia de la economía circular y sus beneficios. Cinco alumnos de primaria pertenecientes a los centros escolares Federico García Lorca, San Antonio de Padua y Simón Fuentes fueron los agraciados.

Sobre la Comisión Local de Información y Sostenibilidad (CLIS)
La fábrica de Holcim en Carboneras se reúne desde el año 2008, con autoridades locales y otros colectivos representativos de los municipios próximos a través de comisiones de seguimiento con el objetivo de establecer un espacio de diálogo en el que intercambiar visiones sobre la realidad de la instalación y proponer nuevas soluciones para su desarrollo sostenible.

 

Documentos

 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00