Humedales, una oportunidad para los ecosistemas

26.04.2018
 

 

Restauración de la gravera Charco del Tamujo. Esta cantera, bicada en el término municipal de Fuente El Fresno (Ciudad Real), entre los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel y al borde de la Mancha Húmeda (Reserva de la Biosfera), ha sido el escenario idóneo para desarrollar acciones de restauración enfocadas a la recreación de un humedal que potencia el desarrollo de especies de flora y fauna de alto valor ecológico. El resultado: un espacio de uso público para el turismo de naturaleza y para la investigación, además de las oportunidades para la conservación. 

 

Reserva Natural de la Laguna de Medina Sidonia. La proximidad de nuestra cantera Alba II, en Jerez, hace que este humedal, uno de los más importantes de Europa, adquiera cierta relevancia. Se ha puesto en marcha un proyecto para el desarrollo de iniciativas que mejoren la biodiversidad de la zona, tales como la construcción de una cadena de cinco balsas comunicadas entre sí por un canal y de islas que permiten recrear zonas de cría de aves autóctonas. Se reforzará además la masa arbustiva del entorno de la laguna con 20.000 árboles y arbustos; se instalará un colmenar, con la finalidad de favorecer la polinización, y se construirá un sendero, conectado con la Laguna de Medina, que permita recorrer la cadena de balsas. La instalación de dos observatorios de aves será otro de los puntos fuertes del proyecto. La aparición de carpas (Ciprinus carpio) en esta cantera ha motivado que la modificación del plan de restauración para realizar la adecuación de una serie de humedales en la zona a restaurar. 

 

 

Construcción de una zona húmeda de transición con la Laguna de Medina Sidonia

 

Conoce cómo hemos desarrollado el proyecto del Charco del Tamujo

 
Charco del Tamujo

Charco del Tamujo

Para conocer más sobre este proyecto, accede al dossier informativo sobre el proyecto de restauración realizado en este enclave.

Dossier Charco del Tamujo (pdf, 751.35 KB)