Carta del Director General

 

 

Desde LafargeHolcim queremos reforzar nuestro liderazgo en sostenibilidad en el cemento y hormigón en España. Objetivo que pretendemos conseguir a través de nuestra estrategia 2022, “Building for Growth”, puesta en marcha en 2018. Para impulsar un crecimiento global rentable y compartido con nuestros grupos de interés durante los próximos años, hemos desarrollado una estrategia centrada en la innovación y la sostenibilidad.

2018 ha sido un año atípico para el sector cementero. Caracterizado por altibajos en el crecimiento, pasamos de los dos dígitos con los que se inició el año, rozando el 12%, a un cierre que se situó en un 8% debido, en gran parte, a la paralización de la obra pública. Por otro lado, la importante subida de los precios de los derechos de emisión de CO2 y la pérdida de competitividad de nuestros costes en el mercado internacional ha implicado una caída de las exportaciones.

A pesar de las dificultades que continúa presentando el mercado, 2018 ha sido para LafargeHolcim España un año en el que, gracias a la contribución de todos nuestros profesionales1, se han alcanzado importantes hitos y, en todos ellos, la innovación subyace como común denominador.

En la senda de dar respuesta a algunos de los desafíos que nos plantea nuestra sociedad y con el fin de alcanzar nuestros objetivos en sostenibilidad, hemos continuado realizando esfuerzos para desarrollar productos y soluciones que contribuyan a crear hábitats más sostenibles y a reducir las emisiones vinculadas a nuestros procesos. Estos productos y soluciones se encuentran recogidos en nuestro Libro Verde de Soluciones Constructivas, un documento que presentamos a principios de 2019.

Nuestros esfuerzos en este ámbito también se han materializado en sistemas innovadores como ArteviaTM  Boreal, el primer pavimento de hormigón con tecnología fotoluminiscente, que pusimos en el mercado en 2018, y que supone una nueva fuente de iluminación natural sostenible para las ciudades. En nuestra apuesta por la transformación digital, en 2018 nos convertimos en la primera compañía del sector en comercializar online productos y soluciones para la construcción, gracias al desarrollo de “Click&GO”, una multiplataforma con tienda online pensada para particulares y profesionales.

En línea con nuestra estrategia de lucha contra el cambio climático, pasamos a formar parte de la Fundación Empresa & Clima, lo que nos ha permitido colaborar en la orientación de la estrategia de la Fundación. Además, junto al Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), celebramos en 2018 en nuestra sede en Madrid un desayuno de trabajo sobre Economía Circular con el objetivo de abrir un espacio de diálogo para identificar nuevas oportunidades empresariales en este ámbito.

Desde LafargeHolcim apostamos por un modelo participativo de restauración de canteras en el que se favorece el aumento del capital natural y la biodiversidad, con la meta de tener un impacto neto positivo. Para ello, abandonamos los tradicionales modelos de restauración e incorporamos en la gestión industrial objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000.

Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, es importante destacar algunos de los reconocimientos que hemos recibido a lo largo de 2018. Concretamente, nuestro modelo de restauración de canteras fue premiado por su contribución a la conservación de la biodiversidad en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, impulsados por la Fundación Biodiversidad. Además, la Federación de Áridos (FdA) galardonó nuestro trabajo “Contribución del sector de áridos a la recuperación de una especie amenazada: el caso del avión zapador”, una iniciativa que defiende la compatibilización de la actividad minera con la conservación y promoción de la biodiversidad.

Para acabar de redondear el año, nuestro último “Informe de Sostenibilidad 2016. Plan 2030”, fue reconocido tanto en los Premios Dircom Ramón del Corral, que ponen en valor las mejores prácticas de Comunicación Corporativa de nuestro país, como en la II edición de los Premios Fundacom, que distinguen la excelencia y las mejores prácticas globales en comunicación y relaciones públicas en español y portugués.

A continuación, os presentamos nuestro Informe de Sostenibilidad 2018, en el que realizamos un balance de nuestro ejercicio desde la perspectiva de los avances en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, y que esperamos tenga tan buena acogida como sus predecesores.

 

Isidoro Miranda

Director General de LafargeHolcim España

 

 

[1* Nota: LafargeHolcim España reconoce la importancia del lenguaje para luchar contra los sesgos de género, y en consecuencia promueve el uso del lenguaje con sensibilidad de género en todos los contextos y en toda ocasión. En este sentido, a lo largo del presente documento siempre que hagamos referencia a nuestros profesionales, empleados, plantilla o grupos de interés, la organización sitúa a mujeres y hombres al mismo nivel, sin dar lugar a sesgos de género.