Clima y Energía

Entre los retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, el cambio climático destaca como uno de los principales. Conscientes de que las empresas jugamos un papel fundamental por el alcance global y las importantes consecuencias que presenta este fenómeno, desde LafargeHolcim, queremos posicionarnos como referentes del sector en el diseño e implementación de sistemas de gestión innovadores y sostenibles, a través de nuestro compromiso frente a la lucha contra el cambio climático.

 
 
objetivos clima y energia
 

En este pilar de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:

iconos clima y energia

 

 
Revisión de los objetivos del Plan 2030 a nivel de Grupo

Desde el Grupo se está supervisando la ambición de la compañía en el ámbito de Clima y Energía en base a nuevas referencias externas y a la revisión de nuestros escenarios internos, tomando en cuenta las aspiraciones individuales en la lucha contra el cambio climático de los países en los que operamos, así como el progreso limitado conseguido hacia esos objetivos.

 

 

 
Objetivos 2030

Objetivos 2030

Con nuestro objetivo revisado de 520 kg CO/tonelada para el año 2030, queremos ser la empresa más ambiciosa de nuestro sector. Seguimos comprometidos con la reducción de los niveles de emisión en línea con un escenario de 2 grados, según lo acordado en la conferencia mundial sobre el clima COP21 en París. Alineándonos con la estrategia 2022 del Grupo, hemos establecido el objetivo interno para 2022 de 560 kg CO/tonelada, reemplazando nuestros objetivos anteriores de 2020 y 2025.

 
Objetivos 2030

Objetivos 2030

En nuestra planificación de escenarios, hemos considerado el impacto de una alta, mediana y baja variabilidad de los incentivos del marco regulatorio sobre nuestro potencial para reducir las emisiones. Nuestro objetivo, al que hemos llegado siguiendo las recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima --Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)--, es consistente con una variabilidad “media” de los incentivos del marco regulatorio. Continuaremos supervisando los desarrollos y actualizando nuestra planificación de escenarios de acuerdo con las recomendaciones del TCFD.
 
Nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono

Reducción de nuestras emisiones contaminantes en España

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, en LafargeHolcim nos hemos propuesto reducir las emisiones contaminantes de nuestro proceso más importante, la fabricación de cemento. Así, llevamos a una realidad práctica nuestro fuerte compromiso con las comunidades cercanas a nuestras instalaciones y con la lucha contra el cambio climático.

 

Nuestros proyectos de mejora ambiental

Como parte de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, LafargeHolcim España realiza inversiones de forma progresiva a medida que se desarrollan mejores tecnologías para mejorar el comportamiento ambiental de los procesos e instalaciones.

A lo largo de 2017 y 2018, desde LafargeHolcim hemos apostado firmemente por seguir aplicando las mejores y más actualizadas tecnologías, mediante la inversión ambiental para conseguir una mayor eficiencia energética y una mayor contribución a la economía circular y a la lucha contra el cambio climático. Entre 2017 y 2018, se invirtieron cerca de ocho millones de euros, repartidos en las siguientes actuaciones:

 
Fábrica de Carboneras

Fábrica de Carboneras

Organizó, junto a colaboradores expertos en conservación, aprovechando los valores del entorno natural donde se ubica (Cabo de Gata), la formación en biodiversidad (Biodiversity Indicator & Reporting System - BIRS) para todos los técnicos de LafargeHolcim España responsables de canteras y medio ambiente. También, se implementaron mejoras logísticas y de abatimiento de emisiones difusas por manejo de acopios de materias primas. Asimismo, se optimizó la recogida de aguas pluviales para su filtrado y depuración antes de su salida del recinto de la fábrica.

 
Fábrica de Montcada

Fábrica de Montcada

Renovación de sistemas de desempolvado, medidas de abatimiento de polvo difuso en canteras y lavarruedas previo a salida de camiones. Asimismo, se renovaron equipos y se realizaron confinamientos puntuales de máquinas para mantener el nivel sonoro dentro de los exigentes objetivos de la planta. También se adaptaron las instalaciones para el reciclaje y valorización energética de residuos y renovado equipos de monitorización ambiental. Se continúa con la inversión en biodiversidad en el Turó de Montcada.

 
Fábrica de Sagunto

Fábrica de Sagunto

Centró sus esfuerzos en el abatimiento de emisiones difusas por manejo de acopios de materias primas, en el aumento de la eficiencia energética de la instalación y en la prevención de emisiones sonoras mediante apantallamientos. Además, invirtió en la modernización de su sistema de control automático y adaptación de instalaciones para uso de biomasa. Este año ha iniciado actuaciones de biodiversidad novedosas, como la instalación de colmenas para abejas silvestres.

 
Fábrica de Villaluenga

Fábrica de Villaluenga

Se centró en la modernización de los sistemas de control automático de la instalación y la renovación de los sistemas de desempolvado y parte de los equipos de monitorización ambiental. Continúa con las actuaciones en biodiversidad, tanto en la restauración ecológica de la cantera como en las propias instalaciones.

 
Fábrica de Jerez de la Frontera

Fábrica de Jerez de la Frontera

Renovación de equipos de monitorización ambiental, en mejoras logísticas y de abatimiento de emisiones difusas por manejo de acopios de materias primas y en estudios de optimización y gestión aguas pluviales. En paralelo, realizó un novedoso proyecto de rehabilitación en su cantera de margas creando un complejo de lagunas que mejoran los hábitats de humedales en la transición hacia la «reserva natural Laguna de Medina».

 
Fábrica de Albox

Fábrica de Albox

Las mejoras ambientales se enfocaron en medidas de abatimiento de polvo difuso, como la mejora de urbanización de la planta. Asimismo, se invirtió en la construcción de naves para almacenamiento de envases; en la ampliación de instalaciones para el pretratamiento de residuos y en la modernización del sistema de gestión de agua.

 
COLABORACIONES

En línea con nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y para reforzar nuestro trabajo en esta área de nuestro Plan 2030, en LafargeHolcim colaboramos con las siguientes entidades:

 

Colaboraciones