Medio Ambiente

La pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos es una de las grandes preocupaciones a nivel internacional y que afecta, no sólo a nuestra calidad de vida, sino también a la economía global de manera muy relevante.

 

Restauración proactiva de nuestras canteras

Desde LafargeHolcim trabajamos, desde hace más de 30 años, por la restauración de nuestras canteras con el objetivo de generar un impacto neto positivo en la biodiversidad. Apostamos por un modelo participativo de rehabilitación de canteras en el que se favorece el aumento de la biodiversidad y el capital natural.

Nuestro modelo de restauración sirve como palanca de cambio en el crítico problema de la pérdida de biodiversidad y su potencial para invertir su tendencia negativa actual. Esta labor, clave a la hora de crear valor compartido con las comunidades en las que operamos, ha sido reconocida en 2018 con el primer Accésit en la categoría "Empresa y Biodiversidad" en la última edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, impulsados por la Fundación Biodiversidad.

 
Nueva fase de plantación

Nueva fase de plantación

Tras el éxito de las plantaciones realizadas en 2011 de Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus, especie declarada “en peligro de extinción” y que han llegado a completar su ciclo biológico, se ha autorizado una segunda fase de plantación con la introducción de 400 individuos en tres parcelas de experimentación, ejecutada en otoño de 2018.

 
 
Más de 30.000 visitas

Más de 30.000 visitas

Inauguración del Museo al aire libre de la Cantera de Puzolanas San Carlos en Granátula de Calatrava (Ciudad Real), para interpretación autoguiada del Volcán de Cerro Gordo. Desde su inauguración se han recibido más de 30.000 visitas.

 
Creación de un humedal

Creación de un humedal

En la cantera de Alba Jerez 1 se ha creado una cadena de 5 balsas o estanques, de profundidad somera, comunicadas entre ellas que servirá como zona de transición para la proliferación de especies animales y flora en el entorno de la Laguna de Medina Sidonia.

 

Alianzas y colaboraciones

Mantenemos alianzas y convenios con diferentes ONG y universidades a nivel nacional entre las que destacan:

 
Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

La UCLM para la investigación aplicada en la restauración ecológica de la cantera de la Mesa de Ocaña y para la realización de prácticas de restauración ecológica destinadas a los alumnos del Máster de Sostenibilidad de la facultad de Ciencias Ambientales (cantera de Yepes-Ciruelos).

 
Gobierno de Castilla-La Mancha

Gobierno de Castilla-La Mancha

Medio Natural de la Consejería de JCCM para la plantación experimental de un endemismo que se encuentra en las listas rojas de la Comunidad (Vella pseudocytisus).

 
Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

La Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava para puesta en valor del patrimonio natural del vulcanismo local. En el interior de la cantera se ha creado un aula al aire libre en la que se desarrollan actividades para la difusión cultural y turística de la vulcanología. Dicho espacio convive con la actividad minera y es gestionado por la asociación.

 
Brinzal

Brinzal

BRINZAL para la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Mesa de Ocaña”. El objetivo es mostrar a la población el proceso de restauración de la cantera e involucrarla en su conservación a través de la sensibilización.

 
FSC

FSC

FSC® (Forest Stewardship Council®) contribuyendo a la protección de los bosques mediante la demanda de papel y madera certificada FSC.

 
Plegadis

Plegadis

Plegadis para asesoramiento, modificación y/o ejecución de 20 proyectos de restauración en canteras finalizadas en las que se va a tramitar el abandono definitivo de las labores mineras.

 
Simbiosis Espai ambiental

Simbiosis Espai ambiental

Con Simbiosis Espai Ambiental para asesoramiento y/o ejecución de proyectos de biodiversidad en el entorno de las canteras de la Comunidad Valenciana.