Agua y medio natural

El agua y los servicios ecosistémicos que aporta la biodiversidad son recursos imprescindibles para nuestra sociedad y necesarios para la mayoría de los procesos productivos. Por tanto, en LafargeHolcim asumimos que una gestión consciente de los recursos naturales a lo largo de toda nuestra cadena de valor es esencial para mejorar nuestros impactos en el medio ambiente.

 
nuestros-objetivos-en-agua-y-medio-natural.png
En este área de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas
ods-agua-2.png
Gestión responsable del agua

En nuestro compromiso de gestionar el agua de forma responsable buscamos dos metas:

  •  Reducir nuestra huella hídrica
  •  Maximizar nuestra contribución a la conservación y mejora de ecosistemas acuáticos
¿Cómo lo logramos?
como-lo-logramos-agua.png

En 2017 utilizamos 1,03 millones de m3 de agua entre todas nuestras fábricas de cemento, canteras de áridos, plantas de hormigón y la actividad de Geocycle. Para reducir el consumo del agua en nuestras operaciones, empleamos circuitos cerrados de reutilización y reciclaje de aguas industriales.

Como ejemplo de nuestro desempeño en esta área, la fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo) utiliza el agua doméstica depurada de la mancomunidad, que aunque está considerada más pobre en términos de calidad, tras el tratamiento correspondiente es suficiente para refrigerar equipos y acondicionar los gases, evitando así la extracción de 60.000 a 80.000 m3 al año de agua dulce procedente de acuíferos. 

 

 
Nuestra contribución en España

Nos hemos marcado como objetivo adicional trabajar con expertos en conservación de la naturaleza para poder identificar correctamente los riesgos y las oportunidades relativos a la biodiversidad en nuestra actividad minera. Para conseguirlo hemos creado alianzas principalmente con cuatro organizaciones a nivel nacional: la Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca (ACER), la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), el centro de recuperación de rapaces nocturnas BRINZAL y la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

 

imgcontribucionespana-1.png
  •  Implantamos prácticas de gestión responsable de la biodiversidad.
  • Desarrollamos iniciativas enfocadas a la rehabilitación o restauración del medio rural.
  • Colaboramos con expertos y grupos de interés local.
  • Trabajamos en más de 1.000 hectáreas para preservar o realzar la biodiversidad local.

 

 

Restauración proactiva de nuestras canteras

 
El 100% de nuestras canteras cuentan con un plan de minería asociado a un plan de restauración

El 100% de nuestras canteras cuentan con un plan de minería asociado a un plan de restauración

Hoy operamos en 12 canteras emplazadas en áreas sensibles en términos de biodiversidad, donde también se ponen en prácticas actuaciones dirigidas a mejorar el estado de la biodiversidad en su interior y/o su entorno inmediato. 

Hasta finales de 2017, se encontraban restauradas o en fase de restauración 490 hectáreas.

 
 
Indicador de monitorización y reporte de biodiversidad  (BIRS)

Indicador de monitorización y reporte de biodiversidad (BIRS)

En 2017, realizamos en Carboneras la formación de los jefes de canteras y de medioambiente de nuestras operaciones sobre el indicador de monitorización y reporte de biodiversidad (BIRS) de la mano de 11 expertos en conservación.

 
Mariposas como bioindicadoras

Mariposas como bioindicadoras

Como iniciativa de monitorización de biodiversidad, se desarrolló la memoria de seguimiento del la “Red de Monitorización de Mariposas de Cataluña”, tomando como base la cantera del Turó de Montcada i Reixac, donde se ubica una de las 100 estaciones de muestreo. Puesto que las mariposas son muy sensibles a las condiciones del entorno y a la climatología, son muy buenas bioindicadoras y este seguimiento permite detectar cambios, tanto a escala local y global, como en el cambio climático. Desde 2014 se ha ido incrementando el número de ejemplares y especies, llegando a contabilizarse desde que se inició el proyecto hasta 46 especies y 5.048 ejemplares.

 
Creación de un humedal

Creación de un humedal

En la cantera de la fábrica de Jerez de la Frontera hemos conformado varias lagunas someras enlazadas en el espacio minero final, creando un pequeño humedal que incrementará de forma importante la biodiversidad de vegetación de ribera, aves y anfibios en su entorno.

 

Nuestras alianzas para la protección del agua y del medio natural:

 
Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

La UCLM para la investigación aplicada en la restauración ecológica de la cantera de la Mesa de Ocaña y para la realización de prácticas de restauración ecológica destinadas a los alumnos del Máster de Sostenibilidad de la facultad de Ciencias Ambientales (cantera de Yepes-Ciruelos).

 
Gobierno de Castilla-La Mancha

Gobierno de Castilla-La Mancha

Medio Natural de la Consejería de JCCM para el establecimiento, conjuntamente con la Universidad de CLM, de parcelas de experimentación de la especie Vella pseudocytisus en la cantera de Yepes-Ciruelos.

 
Brinzal

Brinzal

BRINZAL para la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Mesa de Ocaña” (cantera de Yepes-Ciruelos).

 
FSC

FSC

FSC® (Forest Stewardship Council®) para contribuir a la protección de bosques.

 
Plegadis

Plegadis

Plegadis para el desarrollo de proyectos y planes de gestión de la biodiversidad en canteras.