Carta del Director General

 

 

2017 ha sido para LafargeHolcim España un año de implementación y consolidación de nuestros objetivos en sostenibilidad en un contexto económico que ha mostrado señales de mejora, pero que aún presenta muchos desafíos para el sector de los materiales de construcción.

El último año se vio caracterizado por el inicio de una tímida recuperación por parte del sector cementero: 2017 se cerró con un crecimiento de casi 13% aunque, en valores absolutos, sólo supone un incremento de 1,4 millones de toneladas. Con este contexto, desde la compañía apostamos por mantener una visión de crecimiento a largo plazo, caracterizada por la innovación, las alianzas estratégicas y la sostenibilidad.

Isidoro Miranda, Director General de LafargeHolcim España

LafargeHolcim progresa hacia la innovación a través de la investigación para el desarrollo de productos y soluciones que contribuyan a una construcción más sostenible. Este es el caso de la incorporación de los productos C2MIX dentro de nuestro portfolio, lo que nos ha permitido ser la única compañía en España en ofrecer soluciones para cimentaciones especiales.

Tras el lanzamiento en 2016 del Plan 2030, nuestra hoja de ruta en sostenibilidad inspirada en los compromisos de la COP21 de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineada con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, hemos realizado importantes esfuerzos para incorporar, en toda la cadena de valor, procesos  que contribuyan a la creación de hábitats y ciudades más sostenibles y de infraestructuras innovadoras que faciliten la movilidad responsable y la eficiencia energética.

En 2017, hemos querido dar un paso más en nuestra lucha contra el cambio climático mediante la adhesión como patronos a la Fundación Empresa & Clima, convirtiéndonos así en el único miembro procedente del sector de los materiales de construcción.

Hemos realizado importantes avances para la gestión responsable de los recursos naturales y el fomento de la biodiversidad en nuestras canteras, con el objetivo de devolver a la sociedad entornos que cuenten con un capital natural superior al comienzo de la extracción, siempre de la mano de expertos en conservación y custodia del territorio.

En el camino hacia la economía circular, hemos conseguido sustituir un 40% del combustible fósil por alternativo situándonos muy por encima del promedio español (25%), en el promedio de la UE (41%), pero aún muy lejos de los países más avanzados ambientalmente, como Holanda o Austria, que se sitúan por encima del 70%. Adicionalmente, con el uso de biomasa como combustible, hemos evitado la emisión de más de 130.000 toneladas de CO2 de origen fósil,

Un año más, la seguridad ha sido clave en nuestro desempeño, encontrando su máximo exponente en las Semanas de la Salud y la Seguridad, organizadas en nuestros centros de trabajo y protagonizadas por todos/as los empleados/as. Se trata de nuestra particular efeméride en este ámbito, que nos permite refrescar y actualizar procedimientos en la persecución de nuestro objetivo de cero daños y accidentes a empleados y contratistas.

Otro de los hitos de la compañía a destacar, ha sido el de convertirnos en la primera cementera certificada en España tras la actualización de la norma de calidad ISO 9001, adelantándonos un año al plazo de adaptación otorgado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

En esta revisión del Informe de Sostenibilidad 2016 que se presenta a continuación, (LafargeHolcim España publica sus informes de sostenibilidad con una frecuencia bienal) se reflejan los avances sobre nuestros compromisos, mostrando nuestra voluntad de liderar al sector hacia la sostenibilidad.

 

Isidoro Miranda

Director General de LafargeHolcim España