Economía Circular

En LafargeHolcim somos conscientes de la importancia de la transición hacia una economía circular. Por ello, reutilizamos residuos como combustibles y materias primas alternativas para la fabricación de nuestro cemento, reduciendo así el consumo de recursos y evitando el desperdicio energético y los problemas derivados de la gestión final de estos residuos. De esta manera, contribuimos positivamente en la sociedad y minimizamos nuestro impacto más notable.

 
nuestros-objetivos-en-economia-circular.png
En esta área de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas
ods-economia-circular-2.png
Las claves de nuestro proceso de fabricación en España

Objetivo
Aproximar nuestro planeta a un futuro sin residuos y encontrar las soluciones más rentables y sostenibles para minimizarlos, transformándolos en recursos.

¿Cómo lo hacemos?

 
Valorización energética

Valorización energética

Consumo de combustibles

El consumo de combustible fósil (coque, fuel, gas natural y carbón) supuso un 59,7% del total, un 4% menos que en 2016. Esta mejora hacia la economía circular se ha conseguido gracias a un mayor consumo de combustibles alternativos como disolventes, aceites y residuos de plástico no reutilizables o reciclables, harinas animales, lodos secos de depuradora urbana, neumáticos, etc.

En LafargeHolcim somos capaces de sustituir un 40% del combustible fósil por alternativo, situándonos muy por encima del promedio español (25%), en el promedio de la UE (41%), pero aún muy lejos de los países más avanzados ambientalmente, como Holanda o Austria, que se sitúan por encima del 70%.

El uso de residuos como combustibles ha supuesto el aprovechamiento de los recursos energéticos y minerales de 218.161 toneladas de residuos, de tal forma que evitamos su eliminación vía vertedero o incineración.

Adicionalmente, cuando se utiliza biomasa como combustible, las emisiones derivadas son consideradas neutras frente al cambio climático. Así, en 2017, hemos evitado la emisión de unas 134.209 toneladas de CO2 de origen fósil.

 
Valorización energética

Valorización energética

Consumo de materias primas

En 2017, utilizamos unos 6 M t de materias primas minerales para la fabricación de clínker y cemento, de las cuales, 300.000 toneladas correspondieron a residuos industriales minerales que aportan los elementos necesarios para la fabricación de cemento (sílice, cal, hierro, alúmina). De esta forma, se evitó que un 5% de las materias primas fueran extraídas de explotaciones mineras y que se generaran vertederos asociados a la producción de dichas industrias (siderúrgicas, térmicas, ladrilleras…).

Complementariamente, en 2017, se han extraído 3,88 M t de áridos de canteras y graveras. Asimismo, se trataron unos 456 m3 de hormigón para fabricación de áridos reciclados.

 
Reducción en la generación de residuos

Reducción en la generación de residuos

En nuestras plantas de cemento apenas se generaron residuos asociados a la producción. De hecho, sólo se generaron 0,1% de residuos por tonelada de clínker fabricado. De esos residuos, el 64% fueron reciclados en instalaciones externas autorizadas.

Complementariamente, el 77% de los sacos de cemento fueron de certificación FSC, y obtuvimos una tasa de retorno de palets de clientes del 52%. Esta práctica, que se realiza desde 2004, ha evitado la extracción unas 113.000 t de madera, que corresponde a una superficie de bosque de unas 1.000 hectáreas.

En total, en 2017, nuestra planta de pretratamiento de residuos, Geocycle, registró la entrada de 46.000 t de residuos, favoreciendo el aprovechamiento de sus recursos en nuestras fábricas de cemento frente a su eliminación en vertederos.

Geocycle también ayuda a la recogida selectiva de otros residuos industriales menos complejos como neumáticos fuera de uso, harinas animales, lodos secos de depuradoras, etc., también utilizados en nuestras fábricas de cemento. En 2017, se valorizaron energéticamente unas 218.161 toneladas de estos residuos y se reciclaron unas 67.000 toneladas de materias primas procedentes de residuos, evitando su eliminación y pérdida de recursos.

 
 

Usamos residuos pre-tratados por nuestra filial Geocycle en nuestras fábricas de cemento. Éste es nuestro proceso:

proceso-valorizacion.png