La fábrica de Lafarge celebra el Día Central de la Salud y Seguridad Laboral bajo el lema "Tu decisión, tu seguridad, tu vida"

04.06.2018
 
  • Del conjunto de la programación destaca la jornada de hoy con diversas actividades que servirán para poner en valor la responsabilidad individual de los trabajadores en los temas vinculados con la seguridad laboral
  • En el último año se han realizado más de 500 horas de formación y más de un millar de actuaciones preventivas
  • El Grupo LafargeHolcim evidencia que el 50 por ciento de los accidentes laborales se producen en cuatro ámbitos identificados

La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, del Grupo LafargeHolcim, ha celebrado hoy el Día Central de su XI edición de las Semanas de la Salud y la Seguridad bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”, un programa de formación anual que se organiza anualmente en los 80 países donde el Grupo tiene presencia.

Este año el protagonismo de la iniciativa se centra en la responsabilidad individual de cada trabajador para mejorar la salud y la seguridad en su día a día. El Grupo LafargeHolcim ha constatado que la mitad de los accidentes laborales se producen en cuatro ámbitos perfectamente identificados, y sobre los cuales la compañía ha decidido actuar de manera preventiva a nivel global, que son trabajos en altura, espacios confinados, equipos móviles y aislamiento de energía. Para cada una de estas áreas se han elaborado materiales didácticos que permiten implementar un conjunto de medidas esenciales con la finalidad de promover comportamientos seguros como medida para evitar daños y accidentes.

Como novedad de este año, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordan las principales causas que derivan en situaciones de riesgo para los trabajadores. Además, se puso en marcha el concurso "Mis lecciones aprendidas" en el que los trabajadores podían compartir situaciones de riesgo vividas, analizar sus causas, reflexionar sobre lo aprendido y sobre qué hacer para evitar que vuelva a ocurrir. Cada país de la compañía escogerá sus “lecciones aprendidas” más relevantes que serán valoradas por un comité del Grupo y votadas vía online por los propios empleados para escoger a los ganadores globales.

Vicente Pedro, director de la fábrica de Montcada i Reixac, ha señalado que "durante estas semanas ponemos el foco en dos elementos clave para el correcto desempeño de nuestro trabajo como son la salud y la seguridad. Cada empleado de la compañía constituye el mejor prescriptor para poder evitar situaciones de riesgo, de ahí la importancia de reciclar y actualizar conocimientos y procesos”. 

Como parte de este programa de formación, la fábrica realizará a lo largo del mes de junio varias actividades como talleres sobre alimentación y dietas saludables, donaciones de sangre, simulacros de rescate -en los que participarán especialistas de Cruz Roja y que servirán para evaluar los protocolos y actuaciones- y campañas sobre la importancia del ejercicio físico, en colaboración con entidades locales. También están previstas actividades de sensibilización referentes a seguridad vial por parte de los Mossos d’Esquadra, donde se incidirá en los IVMS (In Vehicle Monitoring System), un sistema tipo GPS que monitoriza los datos del vehículo y de la conducción con el objetivo de reducir a cero los incidentes de tráfico. La fábrica de Lafarge tiene previsto equipar todos sus vehículos y los de sus transportistas con esta tecnología durante 2018.

Durante el año 2017, sólo en la fábrica de Montcada, se han realizado 530 horas de formación a empleados en materia de salud y seguridad laboral. En relación con la actividad preventiva, se realizaron más de 1.100 observaciones sobre el terreno, más de un centenar de inspecciones de seguridad en la planta, 262 inspecciones en el transporte y sólo se detectaron 16 incidentes, aproximadamente la mitad que en el año anterior.

La celebración de hoy ha contado con la presencia del director general de LafargeHolcim España, Isidoro Miranda, así como de diferentes responsables de las administraciones catalanas, asociaciones locales, clientes, proveedores, sindicatos, entre otros invitados. 

 
  • NP_Día central de la Salud y la Seguridad de la fábrica de Montcada- Castellano (pdf, 415.96 KB)
  • NP- Dia Salut i Seguretat-Catalán (pdf, 332.31 KB)