La fábrica de Lafarge en Montcada aportó en 2020 cerca de 19 millones de euros a la comunidad y continuó generando empleo

20 Mayo 2021
 
  • Durante la pandemia no se ha registrado ningún contagio por COVID-19 gracias al esfuerzo de la compañía y sus trabajadores que han incorporado nuevos hábitos preventivos
  • La fábrica de Montcada ha mantenido más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos y ha continuado generando empleo, realizando una aportación de 18,8 millones de euros a la economía de la zona
  • El 47,1% de la energía total consumida en 2020 procedía de combustibles alternativos y se ha invertido 652.000 euros en mejoras tecnológicas

La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, del Grupo LafargeHolcim, ha celebrado la quinta reunión de su Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), una jornada de carácter anual en la que, con representantes de diferentes organismos e instituciones del entorno, hace balance de los principales hitos y retos en materia de Salud y Seguridad, Economía Circular, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, entre otros aspectos. En esta edición, en formato online, han participado diversos representantes de asociaciones vecinales, políticos y colectivos sociales de Montcada i Reixac.

Vicente Pedro, director de la fábrica, ha sido el encargado de dar la bienvenida al encuentro recordando que esta iniciativa quiere aportar transparencia e información al entorno y resolver todas aquellas preguntas que se pueden plantear acerca de la actividad de la planta. Sus primeras palabras han sido para poner en valor el esfuerzo de la compañía y sus trabajadores por mantener a raya los contagios y que se ha saldado con cero casos positivos. Entre las medidas extraordinarias adoptadas para evitar el contagio por Covid-19 están la elaboración de nuevos protocolos de actuación ante diferentes escenarios, el fomento del trabajo a distancia, la separación de turnos, la desinfección continua de las zonas comunes, el registro de contactos estrechos o el refuerzo en formación e información.
 
Vicente Pedro ha señalado que 2020 fue “un año atípico y complicado en el que han surgido muchos retos y dificultades como consecuencia de la Covid-19. A pesar de ello, y gracias al gran equipo humano de la planta, hemos conseguido alcanzar hitos como asegurar la salud de nuestros empleados y mantener los puestos de trabajo."
 

Generando empleo
Durante el último año, se han incorporado jóvenes recién titulados al equipo de la fábrica de Montcada i Reixac, concretamente con la contratación de dos ingenieros técnicos mecánicos, uno para mantenimiento y otro como operador de sala. Además, la planta está en proceso de incorporar a un inspector mecánico y a un técnico eléctrico. Y se ha recordado la estrecha colaboración que mantiene la fábrica con universidades y colegios para acoger a estudiantes en prácticas.

Objetivos de descarbonización a 2050
LafargeHolcim España ha volcado todos sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: recursos naturales y biodiversidad, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.

En línea con esta hoja de ruta y el objetivo del sector de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, la compañía lanzó en España “El Reto del Carbono”, un think tank orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización.

Como parte de este proyecto, LafargeHolcim se convirtió en 2020 en la primera empresa del sector en España en obtener el doble sello 'Calculo y Reduzco' -otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)- al comprometerse a auditar su huella de carbono para las actividades de cemento y hormigón, y a minimizarlas. Un hito al que contribuye la fábrica de Montcada gracias a su modelo industrial basado en la innovación y la sostenibilidad, y con el que afronta el reto de la descarbonización.

Con el uso de combustibles alternativos, entre ellos biomasa, la fábrica en 2020 consiguió evitar la emisión a la atmósfera de 47.942 toneladas de C02, el equivalente al consumo eléctrico de unos 38.000 hogares durante un año. Esta cifra representa un ahorro de 6.000 toneladas más que en 2019, gracias al seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para incrementar el uso de residuos con biomasa, llegando a sustituir el 47,1% de la energía que hubiese sido aportada por combustibles fósiles.

En este sentido, la fábrica ha destinado es un apuesta por la mejora continua, 652.000 euros durante 2020 en Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para mantener un alto nivel de protección del medio ambiente en línea con los estándares europeos. También tiene previstas inversiones adicionales para 2021, superiores al millón de euros, en el marco de las acciones de descarbonización vinculadas a la Estrategia de Transición Ecológica.

A nivel internacional, el Grupo se unió a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) “Business Ambition for 1.5° C”, convirtiéndose en la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030.

La compañía lanzó recientemente ECOPact, una gama de hormigones sostenibles con un contenido de CO2 reducido entre un 30 y un 70% respecto a hormigones tradicionales (diseñados con cementos tipo I), introduciendo así una nueva dimensión: apoyar la edificación de edificios verdes y contribuir a la reducción de la huella de carbono de la construcción.

Autorización Ambiental Integrada
El director de la fábrica ha centrado parte de su explicación en dar a conocer las consecuencias derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo que desestima los recursos a sendas sentencias contra la Autorización Ambiental Integrada de la cementera. Vicente Pedro ha recordado que la sentencia “en ningún caso cuestiona el comportamiento ambiental de la fábrica ni su funcionamiento, y que solamente se refiere a un defecto de forma en el procedimiento de adecuación de los permisos”. Por ese motivo, ha recordado Vicente Pedro, “se ha pedido a la Generalitat que subsane este defecto de forma con la mayor celeridad posible”. El director también ha explicado a los asistentes que la Administración Local y la Autonómica “disponen de todas las evidencias que demuestran, acreditan y certifican el correcto comportamiento ambiental y de garantías para la salud”. Y ha recordado que toda la información está a disposición para la consulta pública de forma transparente y abierta.

Un año de apoyo directo a los ciudadanos de Montcada
En la reunión también se ha puesto énfasis, desde el área de relaciones con el entorno, de algunas de las acciones desarrolladas en materia de Responsabilidad Social Corporativa en este último año de pandemia. Entre las más destacadas, sobresalen las campañas de recogida de alimentos y la donación al Banco de Alimentos-Cáritas
Diocesana, para que pudieran ser repartidas entre los ciudadanos de Montcada i Reixac. En las dos campañas que se realizaron durante el 2020, se recaudaron ocho mil euros que se destinaron exclusivamente a la compra de alimentos a favor de los ciudadanos.

Durante el CLIS también se ha recordado cómo en el caso del Turó de Montcada, después de haber sido posible recuperar la biodiversidad tras el proceso extractivo, ha aumentado el capital natural del entorno, aportando así nuevos elementos a la economía circular. Precisamente desde la Asociación conservacionista ACER, encargada de dinamizar el Plan de Uso Público del Turó de Montcada, se han expuesto las actividades lúdicas y de educación ambiental que se han desarrollado estos últimos meses y que también se han visto afectadas por el decreto de alarma y la falta de movilidad que ha ocasionado la pandemia.

Finalmente, en este encuentro también se ha avanzado que en otoño la fábrica de Montcada participará activamente en el Circular Economy Hotspot Catalonia 2021, uno de los eventos sobre economía circular más importantes de Europa y del mundo, para el cual la Generalitat de Catalunya ha seleccionado la antigua cantera de Lafarge en Montcada para presentar su modelo de restauración basado en la potenciación de la biodiversidad natural, el capital natural y el uso social de los espacios restaurados. Será una nueva oportunidad de dar a conocer, una vez más, la restauración de la cantera del Turó, además de la gama de productos y soluciones bajas en carbono que se están desarrollando en la fábrica.

 
 

Documentos

NP CLIS 2021 Lafarge Montcada (pdf, 722.59 KB)