La fábrica de Lafarge en Montcada participa en la segunda edición del Natural Capital Summit

15.06.2018
 
  • El uso público, la custodia del territorio por entidades conservacionistas y la potenciación de la biodiversidad llevada a cabo en el Turó de Montcada ha servido de ejemplo de cómo se trabaja sobre el terreno en materia de capital natural
  • La edición 2018 del evento de referencia de habla hispana sobre el capital natural ha reunido en Barcelona los días 13 y 14 de junio a más de 150 profesionales

La gestión de la biodiversidad del Turó de Montcada ha sido seleccionada como referente de la puesta en valor de las políticas ambientales aplicadas en estrategias corporativas en la II edición del Natural Capital Summit. Organizado por Ecoacsa y la Fundación Empresa y Clima, el evento ha tenido un enfoque más práctico que en su primera edición de 2016, tal como lo refleja el lema del congreso, “Trabajando sobre el terreno”.

En una visita organizada durante la última tarde del congreso, los participantes han podido conocer de primera mano el modelo participativo del Turó de Montcada, la zona ya restaurada de la antigua cantera de caliza de la fábrica, mediante el acuerdo de custodia con la entidad conservacionista ACER y el convenio para uso público con el Parc de Collserolla. El Turó ha servido de ejemplo para ilustrar cómo la orientación al capital natural proporciona soluciones que garantizan la conservación y buena salud de los ecosistemas naturales a largo plazo, al tiempo que benefician al entorno y a la sociedad y fomentan la adaptación y mitigación al cambio climático.

Mediante una dinámica didáctica y participativa, los asistentes han tenido ocasión de trabajar y analizar cuatro casos de estudio sobre capital natural desde las ópticas corporativa y de proyecto. En ellos, se han abordado aspectos como la biodiversidad, el agua, los suelos o la contaminación, y como novedad, se han expuesto iniciativas desde la perspectiva del sector financiero.

También han contado con la intervención de Antonio Carrillo, Head Sustainability Reporting and Tools del Grupo LafargeHolcim, quien ha presentado las cuentas de pérdidas y ganancias ambientales y la estrategia de sostenibilidad global, el Plan 2030, como palancas para abordar la gestión empresarial ante problemas críticos del planeta como son el uso de los recursos y el cambio climático.

“Ha sido todo un orgullo dar a conocer “en el terreno” a los expertos del congreso nuestro ejemplo de puesta en valor del capital natural en el Turó”, ha comentado Vicente Pedro, director de la fábrica de Montcada. “No solo por los aspectos positivos relacionados con la biodiversidad, sino también por los aspectos sociales al fomentar recursos ecosistémicos para disfrute público en su propiedad. En especial, destaca la labor llevada a cabo en sensibilización y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico del Turó de Montcada de la mano de expertos en conservación.”

 

Documentos

  • NP_La fábrica de Lafarge en Montcada participa en la segunda edición del Capital Natural Summmit (pdf, 410.46 KB)
  • NP_La fàbrica de Lafarge a Montcada participa a la segona edició del Natural Capital Summit (pdf, 92.96 KB)
 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00