Laboratorio Central de Calidad

Un siglo de experiencia al servicio de nuestros clientes.

 

El Laboratorio Central de Calidad de LafargeHolcim España, situado en la provincia de Toledo, oferta servicios con un amplio alcance, tanto por técnicas como por equipos disponibles o el rango de materiales a caracterizar. 

Un completo laboratorio al servicio del cliente para análisis de cementos según normativa EN, así como para aplicaciones particulares: molturabilidad, reología, Differential Scanning Calorimetry-DSC, etc.

Recientemente, hemos incorporado un área dedicada a la caracterización del análisis de combustibles, tanto tradicionales como alternativos. Un espacio con el equipamiento más innovador: una molienda criogénica o un equipo de energía dispersiva de RX, entre otros. 

Nuestra evolución es constante, por lo que trabajamos diariamente para estar al día de los avances tecnológicos y así adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

 
Materias primas y crudos de cemento

Materias primas y crudos de cemento

Calizas, arcillas, arenas, minerales de hierro y aluminio, yesos, crudos...

Prospecciones de antera testigo rígido o diámetro superior a 5cm, prospecciones de cantera en polvo y crudo de cemento, sobre las que realizamos determinaciones como humedad, peso específico, análisis químico o pérdida por calzinación, entre otros.

 
Materias primas alternativas o de sustitución

Materias primas alternativas o de sustitución

Subproductos ARMs/VALMATS correctores de AI, Fe, Si, Ca, en crudos de cemento

Materiales sólidos y lodos y pastas, sobre las que realizamos determinaciones de mercurio, cloro, azufre, carbono orgánico e inorgánico (TOC/TIC), entre otros.

 
Clínker

Clínker

Portland, resistente a sulfatos y agua de mar, tipo G, etc.

Determinaciones como análisis minerológico por microscopia óptica o por DRX-Rietveld, cloruros, índice de Bond, molturabilidad, etc.

 
Cementos

Cementos

Bajo las normas UNE, AFNOR; EN, API, etc.

Más de 30 determinaciones entre las que destacar la estabilida de volumen "Le Chatelier", finura por tamizado, superficie específica (Blaine), escurrimiento mino-cono en pasta cemento o el análisis químico mayoritarios por FRX-perla y minoritarios y traza por FRX.

 
Adiciones de cemento

Adiciones de cemento

Filler calizo, puzolanas, cenizas volantes, escorias, etc.

Determinaciones como SiO2 reactiva, ensayo del azul de metileno, alcalis (Na2O y K2O) totales y solubles, etc.

 
Combustibles minerales sólidos

Combustibles minerales sólidos

Carbón y coque de petróleo.

Determinaciones como el poder calorífico, volátiles, cloro o flúor.

 
Combustibles alternativos

Combustibles alternativos

Biomasa, neumáticos, plásticos, lodos, disolventes líquidos, etc.

Preparamos la muestra mediante molienda criogénica (<200µm) y realizamos determinaciones tales como humedad a 40ºC y 105ºC, álcalis totales, cloro, flúor, análisis químico oxidos mayoritarios, etc.

 
Aditivos

Aditivos

Aditivos para molienda, mortero y hormigón.

Realizamos determinaciones como agua no combinada, pH, extracto seco o densidad aparente.

 
Aguas

Aguas

Realizamos determinaciones en aguas para sulfatos, hidratos de carbono, residuo seco, contenido en aceites y grasa (sustancia orgánica en éter), cloruros y pH.

 
Áridos

Áridos

Con determinaciones como humedad (secado en estufa), granulometría por tamizado, terrones de arcilla, desgaste de "Los Ángeles", o densidad y absorción de finos y gruesos, entre otras.

 
Entidad acreditada por ENAC

Entidad acreditada por ENAC

Desde 2006, el Laboratorio Central de Calidad cuenta con el distintivo de calidad de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), reconocimiento de que cumplimos con los requisitos de la norma UNE-EN 17025 para laboratorios de ensayo. 

Acreditación ENAC para el Laboratorio Central de Calidad de LafargeHolcim España (pdf, 464.5 KB)

Descarga aquí nuestro catálogo de prestaciones

Conoce al detalle todas las determinaciones que realizamos en nuestras instalaciones, todas ellas con el sello de calidad de LafargeHolcim.
Descargar (pdf, 5.41 MB)