LafargeHolcim aborda el reto de la descarbonización de las ciudades en un evento con la cadena de valor del sector de la construcción

6 Febrero 2020
 
  • Convertir la construcción sostenible y eficiente en la normalidad es uno de los retos actuales del sector de la construcción.

LafargeHolcim ha celebrado esta mañana en Barcelona la jornada de debate “Hacia un entorno urbano bajo en carbono”, un evento en el que se ha reflexionado sobre la importancia de que todos los actores de la cadena de valor del sector de la construcción trabajen bajo un mismo objetivo, promover ciudades bajas en carbono.

Juan José Mohedas, director de marketing y asistencia técnica de LafargeHolcim España, ha dado la bienvenida a los asistentes apuntando a la necesidad de “estar todos alineados para hacer frente a la emergencia climática”. Mohedas ha destacado que el Grupo LafargeHolcim España destinará “en los próximos años (hasta 2022), cerca de 20 millones de euros a diversos proyectos con los que se conseguirá evitar la emisión de cerca de 90.000 toneladas anuales de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año”.

jornada entornos urbanos descarbonizados

Mariano García, director Industrial de LafargeHolcim España, ha presentado la estrategia de Transición Ecológica de la compañía, que contempla, además de la gestión sostenible de los recursos y el impulso de la Economía Circular, el desarrollo de productos y soluciones bajos en carbono y establece como meta que los cementos producidos en 2030 contengan un 10% menos de emisiones de CO2 respecto al nivel actual. Los objetivos de la compañía para reducir las emisiones globales de carbono han sido validados recientemente por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París. En este sentido, García ha destacado que desde todo el Grupo de LafargeHolcim “trabajan para aportar y adoptar soluciones, lo más rápidamente posible, para lograr los objetivos de descarbonización de 2030”.

En su intervención, Edward Schwarz, director general de LafargeHolcim Foundation, ha puesto el foco en la necesidad de apostar por la búsqueda de soluciones de menor impacto medioambiental, garantizando la calidad de sus productos. Schwarz ha afirmado que "el objetivo es lograr una construcción más sostenible para dar respuesta a desafíos globales como la reducción de la huella de CO2 o la mejora de la eficiencia energética de los edificios". Schwarz es firme defensor de la estrategia de "hacer más con menos", un concepto acuñado por el arquitecto Lord Norman Foster durante su participación en el 6º Foro Internacional LafargeHolcim para la Construcción Sostenible celebrado el pasado mes de abril en El Cairo. 

Convertir la construcción sostenible y eficiente en la normalidad

La mesa redonda de esta jornada sobre la descarbonización de las ciudades ha destacado por la misma idea compartida por todos sus participantes “un buen proyecto no existe, si no es sostenible”. Así mismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un liderazgo fuerte de la Administración Pública para estimular los cambios iniciados en materia de sostenibilidad en el sector de la construcción, desde la fabricación de materiales, diseño, ejecución, y uso hasta la demolición, para conseguir alcanzar un ecosistema urbano descarbonizado.

En esta jornada, se ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar mejoras fiscales, tanto para promociones nuevas que se construyan bajo los criterios de descarbonización, como para el actual parque de viviendas existentes que se debe adaptar a este nuevo paradigma, con la finalidad de convertir la construcción sostenible y eficiente en una normalidad asequible para toda la ciudadanía.

En este coloquio han intervenido: Fernando Aranda Moreno, Coordinació Tècnica, Innovació i Eficiència Energètica, del Institut Català del Sòl de la Generalitat de Catalunya, INCASOL; Carles Merina, Abogado de departamento jurídico de la Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya (APCE); Pablo Ros, Ros+Falguera Arquitectura; Mauro Manca, Arquitecto e Ingeniero Civil-Medioambiental, Responsable Departamento de Sostenibilidad y Energía de Pich Architects; y Francesc Aixelà, Gerente, Quality Homes Factory, S.L.U.

 

Documentos

NP_LafargeHolcim aborda el reto de la descarbonización de las ciudades en un evento con la cadena de valor del sector de la construcción (pdf, 4.44 MB)

 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00