LafargeHolcim pionera en España en recibir de AENOR la certificación para el control de producción de una planta de hormigón

5 Marzo 2020
 

LafargeHolcim ha recibido el certificado de control de producción emitido por AENOR conforme establece el Real Decreto (RD) 163/2019, que la convierte en la primera compañía del sector de los materiales de construcción en España en certificar el control de la producción de una planta de hormigón a través de esta entidad. Una certificación impulsada por el Ministerio de Industria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

Este Real Decreto establece los criterios técnicos que deben cumplir las centrales de hormigón para la realización del control de producción. Entre las novedades que aporta, destaca que todas las centrales se inspeccionarán al menos cada dos años para verificar el control de producción en lo relativo al hormigón y sus componentes, las instalaciones y el control de la documentación, así como la capacitación del personal técnico.

entrega certificado aenor lafargeholcim

Hasta la fecha, las anteriores reglamentaciones que aplicaban a las centrales de hormigón dejaban en manos del productor la garantía de cumplimiento, y ninguna tercera parte lo verificaba. Con la entrada en vigor del Real Decreto, son los organismos de control como AENOR los que verifican si cumple o no con la
legislación.

En concreto, la auditoría de AENOR se llevó a cabo en la planta de hormigón de LafargeHolcim situada enAlcobendas y en el Laboratorio Central de Hormigón, donde se realiza el control de producción.

Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España; Manuel Barrero, director de la Actividad de Hormigón; María Ángeles Vidal, directora de Calidad de Hormigones y Val Serradilla, Responsable de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, fueron los encargados de recoger la acreditación esta mañana de manos de Rafael García Meiro, CEO de AENOR.

María Ángeles Vidal señaló que “con esta certificación, la compañía se posiciona una vez más como pionera en el cumplimiento normativo y de calidad. El objetivo es tener todas nuestras plantas certificadas antes de finales de 2020”. Vidal concluye que “para nosotros este proceso ha sido un ejercicio de transparencia y trabajar con AENOR nos aporta la tranquilidad y la seguridad de que estamos alineados con las mejores prácticas de calidad del sector”.

Rafael García aseguró que el hecho de que “LafargeHolcim haya obtenido de forma pionera esta certificación demuestra no solo su preocupación por cumplir con los requisitos para la producción de las plantas de hormigón, sino que pone de relieve su firme compromiso con la mejora de la calidad y la seguridad, al anticiparse a la entrada en vigor el 1 de abril de 2021 de la legislación que regirá la comercialización del hormigón preparado”. Además, enfatizó que “la construcción es un sector estratégico para AENOR en el que tenemos más de 20 años de experiencia y más de 400 centrales de hormigón evaluadas, lo que nos convierte en un referente en este campo”.

Por su parte ANEFHOP, que participó en la redacción de este Real Decreto, está promoviendo que todas las centrales puedan cumplir con las citadas exigencias. Por ello, la Asociación celebra esta primera certificación, que servirá de ejemplo para el resto del sector.

 

Documentos

NP_LafargeHolcim pionera en recibir certificación de AENOR para control de producción de planta de hormigón (pdf, 94.99 KB)

 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00