Mariposas como bioindicador del Turó

5 Agosto 2019
 
papallona10

En 2013, LafargeHolcim y ACER firmaron un convenio de colaboración para el seguimiento de las mariposas diurnas (ropalóceros) en el Turó de Montcada. Las mariposas son un buen grupo bioindicador ya que son muy sensibles a su entorno y reaccionan rápidamente con cambios de abundancia cuando las condiciones del medio se modifican.

Anualmente, ACER realiza el programa anual de seguimiento de mariposas siguiendo el método del CBMS (Catalan Butterfly Monitoring Scheme) para así extraer el censo y facilitar los datos a LafargeHolcim, el Parque de Collserola, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la Red de Seguimiento de mariposas diurnas de Cataluña. 

El método CBMS tiene como objetivo conocer los cambios de abundancia de las mariposas a partir de la repetición semanal de censos visuales a lo largo de transectos fijos, para relacionarlos posteriormente con diferentes factores ambientales.

En 2018, se censaron hasta 1.729 ejemplares de 28 especies distintas, una cifra que ha ido en aumento progresivo desde el año 2014.

 

Accede a la Memoria de CBMS de 2018 en el Turó de Montcada

Memoria CBMS 2018 (pdf, 2.25 MB)