Naciones Unidas reconoce el trabajo de LafargeHolcim sobre la valoración de los servicios ecosistémicos de la cantera de Yepes-Ciruelos

6 Octubre 2021
 
  • El trabajo desarrollado por la compañía cuantifica los servicios proporcionados tras la rehabilitación de la cantera, lo que permite poner en valor los beneficios sociales, económicos y ambientales del proceso de restauración.
  • Desde el punto de vista social, se estima que más de 13.000 personas pueden disfrutar, directa o indirectamente, cada año del espacio rehabilitado y, desde un aspecto económico, se calcula que el valor de los servicios ecosistémicos evaluados en la cantera supera los 8 millones de euros.
  • Este hito coincide con el reciente lanzamiento de la estrategia de Naturaleza del Grupo Holcim con objetivos medibles de biodiversidad y preservación del agua para 2030, lo que la convierte en la primera empresa del sector en comprometerse a tener un impacto positivo medible en biodiversidad con planes de rehabilitación transformadores.

En línea con el objetivo del Grupo Holcim de lograr un Impacto Neto Positivo sobre la biodiversidad para 2030, en España, la compañía suma un nuevo hito en este ámbito con la publicación, por parte de Naciones Unidas, de un trabajo sobre la valoración de los servicios ecosistémicos de la cantera de Yepes-Ciruelos (Toledo).

En el informe publicado por este organismo internacional se refleja la cuantificación de los servicios ecosistémicos proporcionados, lo que permite poner en valor los beneficios sociales, económicos y ambientales del proceso de rehabilitación ecológica basado en la sucesión natural, la educación ambiental y la investigación para la conservación.

Desarrollado en 2016 en colaboración con un amplio grupo de expertos en conservación, el estudio destaca por haber hecho posible una medición de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados a la restauración de este espacio minero siguiendo una metodología basada en la clasificación establecida por CICES9 (Clasificación Internacional de Servicios Ecosistémicos). El informe se centra en los servicios de “Regulación y Mantenimiento”, que incluye aspectos como la polinización o la fertilidad de suelo, y en los “Culturales” contemplando como puntos fuertes actuaciones de conservación o patrimonio natural, para poner en valor el modelo de restauración de la compañía en pro de la biodiversidad.

De esta manera, incluye todas las actuaciones realizadas en la cantera relacionadas con temáticas como educación ambiental, polinizadores, especies amenazadas, endemismos, sucesión natural u ocio, entre otras. Desde el punto de vista social, se estima que más de 13.000 personas pueden disfrutar, directa o indirectamente, cada año del espacio rehabilitado, mientras que, en un plano económico, se estima que el valor de los servicios ecosistémicos evaluados en la cantera de YepesCiruelos supera los 8 millones de euros.

En palabras de Raúl Pérez, director de Desarrollo Sostenible y Salud y Seguridad de LafargeHolcim España, “esta cantera, que suministra materia prima a nuestra fábrica en Villaluenga de la Sagra, constituye un ejemplo de compatibilización entre actividad minera y capital natural y un referente internacional en lo que a restauración de espacios mineros se refiere”. Y añade que “la publicación del informe por parte de Naciones Unidas es un importante reconocimiento al buen trabajo y refuerza nuestro objetivo de generar un impacto positivo en la biodiversidad y aumentar el capital natural de los espacios en los que operamos”.

Estrategia de Naturaleza del Grupo Holcim: impacto positivo en biodiversidad y agua

El Grupo Holcim ha lanzado recientemente su estrategia de Naturaleza basada en generar un impacto positivo en ámbitos como biodiversidad y preservación del agua y con objetivos medibles para 2030.

Las medidas a adoptar en el ámbito de la biodiversidad se basan en el diseño de planes de rehabilitación transformadores, que ponen el foco en la restauración y el fomento de la biodiversidad, y medibles a través de una metodología desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, el Grupo se compromete a la preservación del agua en el desarrollo de su negocio, así como a reponer agua dulce en áreas de riesgo hídrico a la vez que reduce la intensidad y la presencia de este elemento en todas sus líneas de productos.

En esta línea, Holcim también acelerará el despliegue de “Soluciones basadas en la Naturaleza” como Hydromedia™ -hormigón drenante que filtra el agua de lluvia hacia el suelo y la recupera para su reutilización- y de sistemas de cubiertas verdes con el fin de promover hábitats y entornos urbanos más sostenibles.

Con su estrategia de Naturaleza, Holcim pasa a formar parte del 1% de empresas, entre las 500 mayores compañías globales, con objetivos de biodiversidad basados en la ciencia y la primera en su sector con un compromiso de reposición de agua dulce.