La fábrica de Montcada participa en el Circular Economy Hotspot Catalonia como empresa invitada para explicar su apuesta por la economía circular

18 Noviembre 2021
 
  • La planta es un ejemplo de circularidad de los materiales, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje, así como la reincorporación de estos materiales a la cadena productiva 
  • También han visitado la antigua cantera de Lafarge en Montcada, El Turó, para conocer el modelo de restauración basado en el fomento de la biodiversidad, el capital natural y el uso público de los espacios restaurados

 

La fábrica de Montcada, del Grupo LafargeHolcim España, ha sido una de las empresas seleccionadas para participar en la 5ª edición anual del ‘Circular Economy Hotspot Catalonia 2021’. Un evento que reúne a representantes públicos y empresas intersectoriales a nivel mundial con el objetivo de compartir experiencias y estrategias sobre economía circular.

Durante esta semana, más de trescientos participantes de una veintena de países, tienen la oportunidad de conocer sobre el terreno, con visitas guiadas organizadas, iniciativas de éxito que funcionan en diferentes empresas para que sirvan de ejemplo de su circularidad productiva. En este sentido, hoy han visitado la fábrica de Montcada i Reixac un grupo formado por una veintena de profesionales. Acompañados por el director de la planta, Vicente Pedro, han conocido de primera mano la estrategia de economía circular que aplica la planta en la fabricación del cemento. También desde la organización se ha seleccionado la antigua cantera de Lafarge en Montcada para presentar su modelo de restauración basado en el fomento de la biodiversidad, el capital natural y el uso público de los espacios restaurados.

Apuesta por la economía circular

Desde hace más de 40 años, LafargeHolcim viene apostando por la circularidad de los materiales, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje, así como la reincorporación de estos materiales a la cadena productiva. De esta forma, reduce la extracción de recursos naturales, cuida de la naturaleza que los produce y ofrece una solución a los residuos de la sociedad y otras industrias, además de diseñar productos sostenibles.

En esta línea, entre 2019 y 2020, se consiguió evitar que casi un millón de toneladas de residuos terminasen en vertederos, recuperando el valor mineral de 460.000 toneladas y el valor energético de otras 475.000 toneladas.

En el caso concreto de la fábrica de cemento en Montcada i Reixac, con el uso de combustibles no fósiles, en el último año consiguió evitar la emisión a la atmósfera de 47.942 toneladas de CO2, el equivalente al consumo eléctrico anual de aproximadamente 38.000 hogares. Esta cifra representa un ahorro de 6.000 toneladas con respecto al año anterior, cumpliendo así las recomendaciones de la Comisión Europea de incrementar el uso de residuos con biomasa, llegando a sustituir el 47,1% de la energía que hubiese sido aportada por combustibles fósiles.

Durante la visita, se ha puesto el acento en el reciclaje de residuos al final de su ciclo de vida como fuente de energía para la fabricación de materiales de construcción más sostenibles, además de la inversión en técnicas de reutilización y uso eficiente de los recursos naturales en el proceso de producción.

Recuperación del entorno y la biodiversidad

Precisamente, la restauración de la cantera de la fábrica de cemento en el Turó de Montcada ha sido otro de los atractivos de la visita, y su ejemplo de economía circular. El uso público, la custodia del territorio por la organización conservacionista ACER y la potenciación de la biodiversidad han despertado el interés de los participantes. La restauración de la cantera y gestión de la biodiversidad del Turó de Montcada ya ha sido seleccionada en anteriores ocasiones como referente de la puesta en valor de las políticas ambientales aplicadas en estrategias corporativas, como en la edición del Natural Capital Summit celebrada en 2018.

El modelo participativo, mediante el acuerdo de custodia con ACER y el convenio con el Parque Natural de Collserola para fomentar el uso público del Turó de Montcada, ha servido de ejemplo para ilustrar cómo los enfoques de la economía circular proporcionan soluciones que garantizan la conservación y buena salud de los ecosistemas naturales a largo plazo, al tiempo que benefician al entorno y a la sociedad y fomentan la adaptación y mitigación al cambio climático.

 

Documentos

NP_Ejemplo economía circular fábrica de Montcada (pdf, 425.31 KB)

 
visita cehotspot lafarge montcada