Las plantas de hormigón de El Papiol y Zona Franca, las primeras de LafargeHolcim en integrar la energía solar como fuente alternativa

12 Noviembre 2020
 
  • Las dos plantas situadas en la provincia de Barcelona generarán con placas solares 52.000 kWh/año y reducirán cerca de 14,5 toneladas de CO2 anuales
  • Se instalarán puntos de recarga para los vehículos eléctricos de la compañía, de sus trabajadores, clientes y trabajadores de los polígonos industriales
  • La iniciativa forma parte del proyecto “El Reto del Carbono”, que se enmarca dentro la estrategia de Transición Ecológica de la compañía para reducir su huella de carbono

 

El Grupo LafargeHolcim, en su apuesta por la descarbonización, ha instalado placas solares en dos de sus plantas de hormigón en Barcelona, El Papiol y Zona Franca, las primeras del Grupo en poder sustituir progresivamente los combustibles fósiles por energía solar. Una medida que permitirá generar 52.000 kWh/año y la reducción de aproximadamente 14,5 toneladas de CO2 anuales.

Esta iniciativa se está llevando a cabo dentro del proyecto El Reto del Carbono de la compañía, clave en su estrategia de Transición Ecológica, con el que busca reducir su huella de CO2 y apoyar en la lucha contra el cambio climático. Para fomentar la circularidad de estas nuevas medidas, también se han instalado puntos de recarga para suministrar con energía renovable a los vehículos eléctricos de la empresa, de los empleados, clientes, o de cualquier otra persona de los polígonos dónde están ubicadas las plantas que necesite recargar su vehículo. Con esta iniciativa de autoconsumo se sigue la política de la compañía de aportar valor añadido a la comunidad, especialmente en una zona suburbana donde los polígonos no disponen de suficientes puntos de recarga para sus vehículos eléctricos.

El Reto del Carbono

Como parte de su estrategia de Transición Ecológica, LafargeHolcim ha adquirido el compromiso de promover una fabricación baja en carbono y con menos CO2 en la composición de sus productos y soluciones. Para poder alcanzar este objetivo, y en línea con la hoja de ruta del sector de neutralidad en carbono para 2050, la compañía ha lanzado en España “El Reto del Carbono”, un think tank orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización.

En el marco de esta iniciativa, LafargeHolcim acaba de recibir el doble sello 'Calculo y Reduzco' para los años 2016-2019 -otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)- con el que se convierte en la primera compañía del sector del cemento y el hormigón en España en hacerse con este distintivo. En esta línea, el Grupo LafargeHolcim se ha unido recientemente a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) “Business Ambition for 1.5 ° C”, convirtiéndose así en la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030, validado por SBTi.

El Reto del Carbono se suma también al anuncio realizado por la compañía, a finales de 2019, de una inversión de cerca de 20 millones de euros destinados a proyectos de mejora de sus instalaciones, que se realizarán en los próximos tres años en varias fábricas de cemento en España, y con los que la cementera pretende evitar la emisión de más de 90.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año.

Estrategia de Transición Ecológica

LafargeHolcim España ha volcado sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.

En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajas en carbono destinadas a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave: minimizar las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los productos, y soluciones constructivas más eficientes (duraderas, asequibles, que ahorren recursos, más estéticas).

Los objetivos de la compañía para reducir las emisiones globales de carbono han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.         

 

Documentos

  • NP_Las plantas de hormigón El Papiol y Zona Franca pioneras en utilizar energías renovables (pdf, 187.01 KB)
  • NP_Les plantes de formigó de El Papiol i Zona Franca es converteixen en les primeres en integrar fonts alternativa (pdf, 222.06 KB)
 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00