Restauración de canteras y abejas silvestres, una simbiosis con beneficios mutuos

24 July 2018
 
  • La Asociación al Servicio de la Polinización Forestal y la fábrica de Lafarge en Sagunto impulsan un proyecto innovador que pretende ayudar en la recuperación de los enjambres de abejas silvestres, actualmente en regresión.
  • La instalación de un núcleo reducido de colmenas en la cantera Salt del Llop servirá además como palanca de polinización en la restauración de la cantera contribuyendo al fomento de la biodiversidad.

 

Gracias al convenio de colaboración entre la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF) y la fábrica de Lafarge en Sagunto (Grupo LafargeHolcim), se ha instalado en la Cantera del Salt del Llop una estación polinizadora de abejas silvestres que contribuirá a la recuperación de los enjambres, actualmente en regresión, y actuará a su vez como palanca de polinización, impulsando la biodiversidad natural dentro de las labores de gestión de la biodiversidad de la cantera.

Los troncos huecos de los árboles son el lugar preferido por las abejas silvestres para hacer sus nidos pero, a causa de los incendios forestales y otras afecciones, existen pocas masas boscosas en nuestro entorno con árboles grandes que ofrezcan estos huecos. Por este motivo, desde ASAF se fomenta el uso de los antiguos “bucs” (colmenas) como espacios en los que las abejas silvestres puedan instalarse y la cantera Salt del Llop constituye un lugar idóneo para estos enjambres que, a su vez, contribuyen a las labores de restauración ecológica, por sus tareas de polinización.

Este singular proyecto de colaboración, que cuenta con la asistencia técnica del Grupo Plegadis y Simbiosi, Espai Ambiental, S.L. (expertos en conservación de la naturaleza), nace dentro de la plataforma Aliats per la Biodiversitat, la cual pretende crear un espacio común de comunicación y colaboración entre empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones y centros de educación e investigación, en el que compartir y potenciar experiencias comunes en proyectos de conservación y mejora de la biodiversidad valenciana.

ASAF trabaja en evaluar, instalar y mantener estaciones polinizadoras de abejas silvestres, actualmente en regresión, de manera que se favorezca su desarrollo y con ello, sus beneficios medioambientales.

La recuperación de polinizadores, se engloba dentro los objetivos de sostenibilidad y de restauración de canteras del Grupo LafargeHolcim, que priorizan el fomento de la biodiversidad natural. Siempre que sea posible, y en colaboración con entidades y organizaciones conservacionistas, este tipo de actividades se integran en los
proyectos de restauración y biodiversidad de la compañía.

La apicultura medioambiental es una iniciativa innovadora de implantación de colmenas que nació en la provincia de Alicante, y que ASAF en los parques naturales de la Font Roja y Mariola y también en otros enclaves de Murcia, Barcelona y Madrid.

Se trata en definitiva de un proyecto pionero que favorecerá a una especie clave en los ecosistemas mediterráneos, que ayudará al desarrollo y polinización natural y, con ello, a impulsar la biodiversidad natural dentro de las labores de restauración de la cantera y del bosque de la Muntanya de Romeu.

 

Documentos

NP_Restauración de canteras y abejas, una simbiosis con beneficios mutuos (pdf, 194.09 KB)

 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00