Economía Circular

El agotamiento de los recursos naturales, así como la gran generación de residuos es, hoy en día, una de las temáticas de mayor riesgo medioambiental. Los modelos económicos lineales basados en producir, usar y tirar son cada vez más cuestionados en la actualidad debido a que se hacen insostenibles de cara al futuro. En este sentido, la transición hacia una economía circular se presenta como la respuesta a estos importantes retos, basándose en la eficiencia y sostenibilidad de los recursos naturales y en la necesidad de cambios fundamentales a lo largo de toda la cadena de valor.

 

 A nivel España, 2018, fue un año clave en esta materia, dado que se lanzó el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular España 2030 con el objetivo de impulsar la transición hacia la circularidad.

Y es aquí exactamente donde LafargeHolcim está realizando uno de sus mayores esfuerzos. En LafargeHolcim queremos ser una empresa referente en economía circular. Como base de nuestro negocio: coprocesamos los residuos utilizándolos como combustibles y materias primas minerales en el proceso de producción de cemento, aprovechando sus recursos energéticos y minerales, y evitando su eliminación a través de vertederos o incineración, siendo esta una de las claves de la transición hacia una economía circular.
 
objetivos economia circular

 

 
 
Nuestra apuesta por la Economía Circular como vía principal para el aprovechamiento del ciclo de vida de los residuos
La transición de una economía lineal a una economía circular es una de las prioridades ambientales de nuestro negocio. Dentro de nuestra actividad, nuestro objetivo es el de reaprovechar el valor de los residuos como recursos, es decir, conseguir maximizar su ciclo de vida.
 
En LafargeHolcim, conseguimos la transición a la circularidad complementando la actividad de Geocycle, una filial del Grupo que se dedica al pre-tratamiento de residuos para convertirlos en combustibles, y las fábricas de cemento que los utilizan en su proceso de producción de clínker (componente base del cemento).
 
 

En esta área de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

ods economia circular
 
Pre-tratamiento de residuos: el modelo Geocycle

Bajo la marca Geocycle, ofrecemos servicios de gestión de residuos en más de 50 países de todo el mundo. Geocycle nos permite llevar a cabo el co-procesamiento de residuos no reutilizables ni reciclables a través del uso de esta tecnología, contribuyendo así a una economía circular y regenerativa que cierra el ciclo de los recursos.

modelo geocycle 2

 

lh 2018 esp 95864 lores

Desempeño de Geocycle

Accede aquí para conocer más sobre la gestión que realiza Geocycle España y los resultados alcanzados en 2017-2018.
 
Consumo de combustibles alternativos

Entre 2017 y 2018 se ha evitado el consumo de más de 200.000 toneladas de combustibles fósiles no renovables.

En el co-procesamiento de residuos no reutilizables ni reciclables se consigue recuperar el 100% de los recursos energéticos que contienen, sustituyendo una parte de los combustibles fósiles que utilizamos.

 
Consumo materias primas alternativas

Entre 2017 y 2018, LafargeHolcim ha reciclado en sus instalaciones cerca de medio millón de toneladas de residuos minerales de otras industrias.

Con el reciclado de residuos se consigue recuperar todo el contenido mineral que contienen, sustituyendo parte de las materias primas que habría que obtener de explotaciones mineras. Es lo que se denomina reciclaje mineral. 

 
Reducción en la generación de residuos

Reducción en la generación de residuos

Del total de nuestros residuos generados, en 2017 se recuperaron 2.160 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos. En 2018, la cifra llegó a las 2.376 toneladas de residuos recuperados.