Webinar: Producir biodiversidad en espacios mineros

Webinar: Producir biodiversidad en espacios mineros

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas, LafargeHolcim España organizó un encuentro digital para conversar con expertos en conservación, donde nos mostraron ejemplos concretos de actuaciones en pro de la biodiversidad y del capital natural desarrolladas en entornos mineros. 

 

 

webinar produccion de biodiversidad en espacios mineros

 

Respondemos a vuestras preguntas

Valoración de Servicios Ecosistémicos

Pregunta: Me gustaría que ampliar la información sobre el sistema de medición de los servicios ecológicos.

Actualmente estamos desarrollando, en colaboración con Ecoacsa y la experiencia en conservación de muchos de nuestros colaboradores, una herramienta para valorar los servicios ecosistémicos que generamos en la rehabilitación de las canteras. El objetivo es apoyar la toma de decisiones en favor de la biodiversidad, alineada con la estrategia de LafargeHolcim. Por ello, hemos descartado los servicios ecosistémicos de “Suministro” con vocación antropocéntrica (como la producción de alimentos, madera..) y nos hemos centrado en los servicios de “Regulación y Mantenimiento” (polinización, dispersión de semillas…) y los “Culturales” (conocimiento científico, conservación de especies amenazadas…). En European Business & Nature Summit celebrado en Madrid en noviembre de 2019, presentamos un avance de los resultados de su aplicación en la restauración ecológica de la cantera de Yepes-Ciruelos (Toledo).

Polinizadores

Pregunta: ¿No sería mejor fomentar especies silvestres de polinizadores (himenópteros, coleópteros, dermápteros, lepidópteros…) en vez de abejas de miel? Está descrito que las altas densidades de abejas “domésticas” se asocian en muchos trabajos con pérdida de biodiversidad neta por competencia/desplazamiento a especies solitarias…

En las experiencias que LafargeHolcim está llevando a cabo, más que reforzar con colmenas, que se hace de una forma moderada, se pretende ubicar una serie de ruscos especiales, o colmenas de apicultura medioambiental para captar enjambres silvestres, proveyendo de un espacio adecuado.

Pero además, entre las medidas y actuaciones previstas para restauración de canteras, en múltiples ocasiones se han diseñado e implementado actuaciones que favorecen o facilitan los prados o márgenes de especies herbáceas con floraciones ideales, para los polinizadores en general. 

En canteras como el Turó de Montcada, las plantas que se han elegido para las restauraciones van dirigidas a favorecer a los polinizadores en general y, no solo, a la abeja melífera. De hecho, en cuanto a abejas, hay muchas especies de abejas que se favorecen con estos prados diferentes a la de la miel.

 
Geodiversidad / Patrimonio Geológico

Pregunta: En la restauración de canteras  hay que tener en cuenta la conservación y uso del patrimonio geológico y minero que se ha generado con la actividad. ¿Tenéis alguna experiencia en ello? ¿Tenéis en cuenta no afectar a este patrimonio a la hora de restaurar y situar las iniciativas para la mejora de la biodiversidad?

La primera experiencia que hemos puesto en marcha en España ha sido el Museo al Aire Libre de la cantera de San Carlos, en el volcán de Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava (Ciudad Real). Se trata de una cantera en actividad de puzolanas (materia prima para la fabricación de cementos con baja huella de carbono). LafargeHolcim ha cedido a la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava una parte de la cantera donde los frentes muestran, de forma muy didáctica, parte de la historia geológica del volcán. Se han dispuesto instalaciones para visitarlos de forma segura con carteles interpretativos. El museo está siendo un reclamo muy interesante para el geoturismo en la Comarca de Calatrava, contabilizando más de 30.000 visitas desde su inauguración en 2016.

En breve prevemos iniciar los trámites para la rehabilitación de una cantera en Algora (Guadalajara), donde hay catalogado un Lugar de Interés Geológico: el TM049 Yacimiento paleontológico kárstico del Mioceno terminal. Esto nos llevará, lógicamente, a introducir acciones complementarias en la rehabilitación para respetar las posibles áreas de interés científico e introducir carteles interpretativos o infraestructuras que faciliten su conocimiento y puesta en valor del LIG. Todo ello en un ejercicio de coordinación entre la Administración y titulares de los terrenos.

Aves rupícolas

Pregunta: ¿Cuáles han sido los resultados del estudio con el avión zapador? ¿Cómo pueden decir que es compatible esta especie amenazada con canteras activas?

Los principales resultados de los estudios realizados durante tres años con la Universidad de Alcalá y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas estuvieron dirigidos en primer lugar a constatar la enorme importancia de los espacios mineros, fundamentalmente graveras, para los aviones zapadores. Son ellos mismos los que escogen estos lugares para reproducirse sin que en ellos se haga ninguna actuación para atraerlos. En un estudio de la Sociedad para la Conservación de Vertebrados, hablan de que el 80% de las colonias en la Comunidad de Madrid se localizan en espacios mineros. No sabemos exactamente por qué eligen estos lugares, si por falta de hábitats naturales en ríos, o si porque los taludes y acopios creados en los espacios mineros son particularmente aptos para ellos. Pero lo cierto es que, al meno en Europa, han hecho de estos lugares su lugar de reproducción principal.

El estudio estuvo dirigido también a crear conciencia en el sector de áridos y ayudar en la gestión de los espacios mineros para asegurar la compatibilidad de la presencia de esta especie. Con los resultados se elaboró una Guía de Buenas Prácticas para el sector. Otro resultado muy interesante fue descubrir que quizá la presencia de aviones zapadores en espacios mineros pueda servir como catalizador para promover otras especies, que utilizan los huecos que excavan los aviones. Esto es especialmente importante en lugares donde por el tipo de material, no es tan fácil que se originen refugios espontáneamente.

 

Pregunta: En los taludes de las fotos se veían muchos agujeros. ¿Estos son naturales o se hacen para que sean ocupados?

En las imágenes de la presentación aparecían exclusivamente oquedades generadas espontáneamente. Estas pueden aparecer por diversos motivos: grietas naturales de la roca, bolsas de arcilla que queden expuestas y al lavarse generen una oquedad o cuevas de la caliza que queden expuestas. Todas estas oquedades pueden ser utilizadas por una gran variedad de aves.

Respecto a los aviones zapadores, estos ocupan por su cuenta los cortados arenosos. Son ellos mismos los que hacen los agujeros para ocuparlos como zonas de nidificación y en las imágenes de la presentación, todos los agujeros que se observaban habían sido excavados por los propios aviones zapadores.

Actualmente estamos desarrollando actuaciones dirigidas a crear hábitats adecuados, cerca de fuentes de alimentación, eligiendo materiales adecuados que sean arenosos pero que no colapsen, y así favorecer que sean ellos mismos los que construyan sus agujeros. 

 

Pregunta: Me parece muy interesante lo que se ha comentado sobre la convivencia entre la fauna y las explotaciones mineras en activo. Es sorprendente la adaptación de aves como ciertas rapaces al tránsito de maquinaria e incluso a la realización de voladuras, según he podido comprobar. ¿Hay algún estudio sobre la interacción de voladuras sobre la fauna? 

Nos basamos en la observación en las canteras, en la experiencia del personal que trabaja allí día a día, y la información recabada por nuestros colaboradores externos en conservación. A través de ellos hemos aprendido la compatibilidad entre la presencia de una gran biodiversidad con los trabajos mineros.

Actualmente, los estudios formales de selección de hábitats en espacios mineros con los que contamos y que tienen en cuenta el factor de la perturbación humana son los realizados con la Universidad de Alcalá sobre aves rupícolas. Asimismo, también obtuvo un premio en el congreso de Quarries Alive, celebrado en Ëvora en 2018, un póster con los resultados del estudio sobre la presencia del Búho Real en entornos mineros.

 

Pregunta: ¿Alguien tiene experiencia en medidas para favorecer la actividad de córvidos dispersores de bellotas en espacios mineros?

Actualmente se realizan medidas para favorecer aves y otros animales dispersores de semillas en las restauraciones de espacios mineros, pero no tenemos en marcha un programa de seguimiento específico de córvidos.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha trabajamos en la cantera de Yepes-Ciruelos con la dispersión y entrada de bellotas de remanentes de vegetación natural de la Mesa de Ocaña colindante. Algunas conclusiones interesantes de sus estudios han sido la importancia de no crear barreras físicas con las fuentes de bellotas del exterior, para facilitar su entrada dentro de la cantera.

Tenemos conocimiento de los estudios llevados a cabo por el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá respecto a la dispersión de bellotas, y pensamos que puede tener mucho potencial para favorecer la entrada de encinas en espacios mineros.

 

 

 
Uso Público / Conservación

¿Cómo es posible que canteras activas tengan uso público? ¿Cómo prevén el uso final de las canteras restauradas?

El uso público de canteras activas depende del desarrollo de los trabajos mineros. En las zonas donde ya se ha explotado el recurso minero y donde ya se puede empezar la restauración se puede diseñar, siempre que las condiciones de seguridad lo aseguren, acciones de uso público.

Por ejemplo, en la Cantera de Salt del Llop en Sagunto, está prevista la instalación de una colmena de abejas visitable, en una zona en la que ya no se está realizando la actividad extractiva, concretamente en la entrada de la cantera cerca de las oficinas.

Otros casos como el volcán de Cerro Gordo, donde se ha independizado una parte de la cantera, donde mejor se observan las estructuras geológicas, para construir un Aula al Aire Libre. En Yepes, se han abierto más de 250 hectáreas al uso público con dotación de infraestructuras (miradores, pistas cicloturistas…) y un Aula de la Naturaleza que se dinamiza gratuitamente con actividades por la Universidad para sus alumnos de restauración ecológica y por la ONG Brinzal para educación ambiental dirigida a alumnos y asociaciones vecinales. En el Turó de Montcada también hay un circuito al aire libre dinamizado por la ONG ACER para mostrar los valores naturales del entorno con actividades didáctica mensuales temáticas (orquídeas, setas, cajas nido, invasoras, polinizadores…). 

Hay muchas oportunidades para mostrar el patrimonio natural en las canteras. La organización de eventos o actividades periódicas es cuestión de logística y gestión de la seguridad. 

 

Pregunta: A veces las iniciativas de mejora de la biodiversidad hace incompatible otras actividades científicas y educativas, por ejemplo la visita a minas donde hay murciélagos en ciertas épocas del año. Es necesario considerar que la restauración con la mejora de la biodiversidad no perjudique otras actividades de conservación y estudio del patrimonio natural.

Sí. El objetivo principal es la producción de biodiversidad. El uso público depende de la seguridad y de que no afecte a la propia biodiversidad generada.

 

Pregunta: Más que una pregunta, una reflexión. La cantidad de posibilidades que genera una explotación minera, desde su aprovechamiento, hasta la regeneración de ecosistemas hasta nuevos usos como el turístico e incluso el industrial. En ocasiones lo que falta es un poquito de ambición e inversión por parte de las empresas, además de confianza y altura de miras por parte de la autoridad ambiental. 

Como ya se comentó en el webinar, restaurar de una manera diferente fomentando la biodiversidad no es necesariamente más cara. En algunos casos supone una menor inversión que una restauración al uso, aunque requiere trabajo e ilusión. 

Y más que falta de ambición, es cuestión de perder el miedo, pues hay cierto temor a que es difícil trabajar con especies amenazadas, a que el proceso se va a complicar mucho o a que algunas personas no lo perciben de forma positiva. Tenemos que aprender qué hacen otras entidades y asesorarse bien con expertos. Uno de los objetivos del webinar es compartir con otras empresas nuestras experiencias, que son perfectamente replicables en otras explotaciones mineras.

 
 
 
Planificación

Pregunta: ¿Qué estudios previos del terreno utilizáis para determinar qué especies poder utilizar en la restauración?

Hoy en día hay mucha información disponible elaborada por las CC.AA, Ministerio, Universidades, ONGs, Centros de Investigación. Es preciso revisar la información bibliográfica disponible  como datos microclimáticos, estudio de suelos, inventarios geobotánicos y faunísticos. Además, en muchos casos se buscan hábitats de interés circundantes o indicios de los hábitats originarios, antes del uso antrópico, para introducir elementos de orientación en las restauraciones.

Como ejemplo, en La Chanta hemos basado la elección en los clásicos mapas de las series de vegetación. Hay que tener en cuenta que el estadio inmediatamente anterior a la explotación eran tierras agrícolas. De acuerdo con el tipo de suelo, el clima, la altitud, etc., se crean de forma natural unas comunidades vegetales bien definidas, que pueden darse en diferentes etapas de la sucesión, y éstas son las que intentamos imitar y recuperar. La naturaleza de los terrenos colindantes que podamos encontrar relativamente inalterados nos guían también en dicha elección.

 
Financiación en rehabilitación

Pregunta: En España hay muchos espacios mineros abandonados sin ningún tipo de restauración. ¿Tenéis alguna idea de cómo financiar de estas restauraciones, sobre todo en ambientes de clima árido?

Es un problema complejo, dado que antes de 1982 no existía la Ley de Minas que obliga a los promotores a restaurar, por lo que canteras muy antiguas no tenían avales o planes de restauración que ejecutar. Sin embargo, desde hace unos años, la Administración minera está recuperando de la bolsa del Estado los avales disponibles para acometer la restauración de aquellos promotores que no asumieron su responsabilidad. 

También hay algún caso singular y ejemplar, como el proyecto RIBERMINE, en el Alto Tajo, liderado por la Administración minera de Castilla-La Mancha, que ha buscado medios humanos y económicos para acometer la restauración de una antigua cantera abandonada y cuyos terrenos rehabilitados podrán incorporarse al Parque Natural con el que linda.

 
Retirada de infraestructuras

Pregunta: Cuando una cantera queda fuera de servicio, ¿se retiran los elementos artificiales relacionados con la extracción? Amianto, estructuras de hierro, bidones, plásticos, neumáticos de maquinaria... 

Cuando se inician los planes de restauración, uno de los primeros pasos es la retirada de residuos, incluyendo todos los mencionados en la pregunta. 

Las canteras se localizan frecuentemente en espacios rurales, o enclaves de difícil acceso, alejados del tránsito de personas. Además, a menudo la producción de una explotación está sujeta a la demanda local y presenta fluctuaciones que pueden hacer que las canteras estén paradas largos periodos de tiempo. Lamentablemente, estas circunstancias incitan a las personas a utilizar estos espacios a modo de vertederos no regularizados, que escapan al control del promotor.

 

 

 
Minería de transferencia

Pregunta: En minería de transferencia, ¿es posible plantear la restauración y rehabilitación en cada una de sus diversas fases, dada la continuidad de la actividad a lo largo del tiempo en que se conjuga explotación y recuperación?

En nuestra experiencia sí: las explotaciones son generalmente grandes mosaicos heterogéneos con diferentes zonas en diferentes etapas de explotación. Es fácil acometer de forma sincrónica la explotación y la restauración en aquellas canteras que el recurso se dispone de forma más o menos planar y el aprovechamiento es lineal.

En contra, son canteras que tienen un área de afección muy elevada, pues el recurso yace en una capa de poca altura. En otras canteras donde el recurso está en un macizo de elevada altura, el área de afección superficial es mucho menor, pero el aprovechamiento del recurso en la vertical hace que se libere poca superficie donde se hayan agotado las reservas y se pueda acometer la restauración del terreno.

No obstante, siempre hay lugares donde iniciar acciones de biodiversidad, no necesariamente definitivas (como charcas y roquedos temporales; instalación de enjambres silvestres…) que mejoren la calidad ecológica del entorno y preparen el espacio para su rehabilitación definitiva al final de la explotación. 

 
 
Corredores Verdes

Pregunta: ¿Se podría pensar en hablar de futuros corredores ambientales o de biodiversidad regional o locales basados en estos recursos mineros? ¿Están conectados con otros puntos de interés ecológico?

Es una idea bonita pero de difícil realización. Los recursos mineros están en lugares muy específicos y, en la mayoría de las ocasiones, los huecos mineros no están conectados unos con otros.

Más que corredores podríamos hablar de crear “islas de biodiversidad” que fomenten especies amenazadas, que atraigan a especies de los alrededores a alimentarse (el ejemplo de los polinizadores) y que dispersen especies escasas en las cercanías. Serían lugares que funcionarían como núcleos de reclamo y dispersión de biodiversidad.

 
Revegetación

Pregunta: ¿Se hace dispersión de semillas utilizando la técnica de "nendo dango"? ¿Se han estudiado resultados de esta técnica en estos ambientes?

Actualmente y hasta donde podemos saber, no se está utilizando a gran escala la técnica de bolas de semillas en restauraciones de espacios mineros en España. 

La depredación de semillas por parte de aves, roedores, conejos es un tema constatado.

En el caso de La Chanta, vamos a intentar minimizar las pérdidas de semilla sembrando en el momento en que el suelo cuente con suficiente tempero y las temperaturas favorezcan la germinación. Así, la semilla estará menos tiempo expuesta a ser depredada. La siembra se va a llevar a cabo además con una técnica similar a la que técnica "nendo dango", mezclando, previamente, en húmedo las semillas con el sustrato propio de la cantera, muy arcilloso.

 
 
Legislación

Pregunta: La nueva ley de transición energética habla de reducción de CO2 plásticos... Esto es reducción del daño del impacto de la actividad humana. ¿Cuándo creéis que la contribución positiva, como es la biodiversidad, tendrá su espacio en los objetivos políticos? ¿5-10 años todavía?

Actualmente hay mucha normativa para protección de hábitats y especies, así como protocolos y acuerdos que comprometen a los países a avanzar en la protección de la diversidad biológica. Sin embargo, esto no ha impedido que nos estemos enfrentando hoy a unas cifras insostenibles de pérdida de especies. 

Comparto su inquietud. Es necesario bajar los objetivos de biodiversidad al terreno, a la actividad económica (a la industria agropecuaria, a la minería, a la construcción…). Si todos tuviésemos objetivos concretos para hacer esa contribución positiva, se avanzaría más rápido en la protección del planeta.

 

Pregunta: ¿Existen mecanismos que podrían facilitar un cambio de rumbo, y una aplicación de métodos de restauración más sensibles para la biodiversidad en el caso de antiguos planes de restauración, aprobados y actualmente vigentes, pero que realmente no aportan valor?

Con el Real Decreto tenemos la oportunidad de revisar y actualizar los proyectos de restauración periódicamente. No obstante, observamos cierta paralización por el temor a enfrentarse a una burocracia en administraciones.

Desde LafargeHolcim estamos introduciendo ciertas novedades en las rehabilitaciones enfocadas a potenciar la biodiversidad. Unas veces amparados porque se ejecutan en terrenos sin obligación legal (explotados antes de 1982). Otras en los procesos de restauración y abandono de labores de antiguas canteras, con proyectos obsoletos. En muchas ocasiones estamos proponiendo modificaciones que, por lo general, tanto los técnicos de Minas como los de Medio Ambiente están apoyando. Por tanto, es posible, aunque sería deseable disponer de una vía de tramitación más ágil para todos. No obstante, es fundamental demostrar con casos reales que esto funciona y este ha sido uno de los objetivos del webinar.

 

    

 
Anfibios

Pregunta: ¿La creación de charcas para los anfibios no podría entrar en conflicto con otras especies (como ciertas aves) en cuanto a depredación? ¿No se podrían crear hábitats trampa?

Gracias a nuestros colaboradores expertos en conservación, sabemos que los anfibios colonizan espacios mineros espontáneamente, sin que hagamos ninguna actuación específica para atraerlos. Por ejemplo, es frecuente encontrar puestas de sapo corredor en rodadas de las grandes maquinarias en ambientes mediterráneos. Con la creación de charcas pretendemos realizar una mejor gestión de estos anfibios que ya utilizan estos espacios, colocándolas en lugares fuera del tránsito de maquinaria, o dándoles conformaciones que puedan favorecer a múltiples especies, no sólo anfibios. 

Por otro lado, con respecto a la creación de hábitats trampa, consideramos que el efecto positivo que la creación de charcas y puntos de agua para la fauna en general, la producción de recurso trófico (invertebrados principalmente), la propia disponibilidad de agua y la generación de hábitats en algunos casos con arboleda riparia y vegetación abundante tan apreciados por la fauna en general, genera un balance ambiental claramente positivo, aunque existe la posibilidad de que se den este tipo de interacciones de depredación.

 
Modelo de rehabilitación de canteras

Pregunta: A la hora de la planificación de las actuaciones, ¿esa integración de la biodiversidad tendría que tener una secuencia para garantizar el éxito de su introducción? ¿Hay alguna instrucción al respecto?

Efectivamente, cuando nos enfrentamos a un proyecto de restauración final y abandono de labores, se planifica una secuencia de acciones. En primer lugar, se comienza con la eliminación de las instalaciones, seguida de los movimientos de tierras y conformación geomorfológica de los terrenos. Con anterioridad, se planifican los microhábitats que se querrán conformar, la vegetación que se necesitará, las actuaciones de mejora hábitat para la fauna que se introducirán, etc... Un documento práctico que incluye ejemplos de actuaciones en espacios mineros es la Guía Práctica de Restauración Ecológica, en la que participamos en su elaboración a través de la Fundación Biodiversidad.

No obstante, lo más interesante es iniciar estas actuaciones cuando la cantera está activa y ofrece un mosaico de hábitats temporales que, desde el principio, como se ha venido explicando, puede estar beneficiando a muchas especies y preparar la mejora ecológica del entorno para la restauración final futura.

Pregunta: ¿Creen trasladable esta experiencia a otro tipo de minas?

Totalmente. Y este es el objetivo, que otras empresas se sumen a este tipo de iniciativas.

Pregunta: ¿No es peligroso para el promotor minero introducir especies protegidas? Y algunas de las que han nombrado, abejas silvestres o los murciélagos, ¿no pueden resultar peligrosas?

Respecto a que sea problemático para la explotación, en absoluto. Al contrario, consideramos que las canteras pueden ser refugios para especies que han perdido su hábitat natural, y pensamos que con una buena gestión, todo es compatible.

Por ejemplo, tenemos un caso en la cantera de Yepes-Ciruelos donde hemos introducido exitosamente una especie de la Lista Roja de especies amenazadas (Vella pseudocytisus subsp.pseudocytisus) en un proyecto con la Universidad de Castilla-La Mancha. Respecto a que sean especies peligrosas para las personas, consideramos que todas las actuaciones de biodiversidad también son compatibles con el uso público y divulgación ambiental, siempre realizadas con una buena planificación y siguiendo normas de seguridad básicas, o acompañados de la mano de los expertos en conservación.

Otro ejemplo de ello es el proyecto de Custodia de Territorio del Turó de Montcada, donde la asociación Acer realiza múltiples actividades de divulgación y sensibilización del medio ambiente anualmente.