Una fábrica formada por personas

 

En nuestra fábrica, lo primero son las personas

 

Documental cuyos protagonistas son los trabajadores de la fábrica de Montcada

Somos 327 personas. Somos 327 familias. Somos 327 razones para continuar

Te ayudamos a resolver tus dudas sobre nuestra actividad y comportamiento ambiental

01. ¿El uso de residuos en el proceso de producción de cemento puede afectar a mi salud?

Los datos demuestran que no.

El resultado de las mediciones y control de las emisiones de la fábrica demuestran que su aportación a la calidad del aire del entorno es muy inferior a los máximos recogidos en la legislación vigente y organismos especializados y reconocidos internacionalmente.

Adicionalmente, el estudio voluntario, realizado para evaluar cómo pueden afectar las emisiones a la salud en el entorno de las plantas de cemento, concluye que no se identifica ningún riesgo potencial para la salud de las personas que viven en el entorno próximo de Montcada i Reixac.

La Ley de Prevención y Control Ambiental de las actividades de Cataluña, bajo la que viene operando la fábrica, constituye un completo y complejo procedimiento preventivo y garantista de un alto nivel de protección de las personas y del medio ambiente.

Enlaces de interés

En esta página podrás conocer el estado de la calidad del aire en Montcada i Reixac en tiempo real.

 

02. ¿Por qué una fábrica de cemento utiliza residuos en su proceso?

Es una Mejor Técnica Disponible (MTD) de carácter ambiental, para actuar ante la emergencia climática mediante un uso más eficiente de los recursos, y de carácter estratégico, para asegurar la competitividad e independencia energética de la industria europea.

El uso de residuos como materias primas y combustibles alternativos es un mecanismo para reducir la utilización de materias naturales y combustibles fósiles, en línea con la economía circular.

Lo hacemos así porque es beneficioso para todos, pues reducimos la necesidad de extraer nuevos recursos y evitamos generar emisiones de CO2. Nos tomamos muy en serio la lucha contra el cambio climático.

En esta gráfica te mostramos el volumen de CO2 procedente de combustibles fósiles que hemos dejado de emitir desde 2010 gracias al uso de biomasa.
 

03. ¿Usar residuos como combustible es economía circular?

Exacto, ya que aprovechamos al máximo la energía y materia mineral de los residuos.

La Unión Europea recomienda, desde un punto de vista ambiental, aprovechar el contenido energético y mineral de los residuos, en lugar de depositarlos en vertederos.

Nuestro horno de cemento permite procesar estos residuos sin generar ningún riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas, ya que alcanzan temperaturas muy elevadas que hacen posible que sea un proceso seguro. De hecho es una actividad habitual en países avanzados como Holanda, Suiza, Francia, Austria, Bélgica o Alemania.

Tras más de 40 años de experiencia, la Unión Europea recoge como Mejor Técnica Disponible para la fabricación de cemento el uso de residuos como combustibles y materias primas alternativas. Tal es así que afirma que “las características especiales de los hornos de cemento les permiten reciclar y valorizar residuos, sin generar un riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas, ni un detrimento en la calidad del cemento”.

Ya no se habla de residuos como desechos, sino como recursos que han de utilizarse.

 

Enlaces de interés

Instituto Cerdá: Observatorio de Economía Circular de la industria cementera 

Documento MTD: Conclusiones acerca de las Mejores Técnicas Disponibles para la fabricación de cemento

Las guías catalanas: la adaptación y adecuación de los BREF a la realidad de Cataluña

 

04. ¿Qué beneficios nos aporta que la fábrica continúe abierta?

Es el sustento de muchas familias y genera riqueza para Catalunya, el área metropolitana de Barcelona y, más específicamente, para la comarca del Vallés.

Concretamente, en términos económicos, la aportación anual de la actividad de la fábrica se cuantifica en torno a los 20 millones de euros. En 2021, este importe alcanzó los 22 millones de euros vía impuestos, salarios, contratación de servicios y acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Además, fabricamos un producto necesario para nuestro progreso como sociedad. El cemento y el hormigón son materiales necesarios para la construcción de infraestructuras y para adaptarnos a las consecuencias del cambio climático como inundaciones, erosión costera, etc., que ya son una realidad.

Estamos acelerando la transición hacia los materiales de construcción con baja huella de carbono para hacer compatible el progreso con la preservación de nuestros recursos naturales, así contamos con un portfolio de productos con una reducción de entre el 30% y el 70% con respecto a los cementos y hormigones tradicionales.

En definitiva, cumpliendo nuestro compromiso, fabricamos un producto para dar respuesta a una demanda local y lo hacemos de forma sostenible, respetando el medio ambiente, cuidando de las personas y del entorno.

 

 

05. ¿Es cierto que la fábrica de Montcada opera sin autorización?

No, no es cierto. La actividad de la planta está amparada por la Resolución de fecha 12 de diciembre de 2017 por la que se renueva la autorización ambiental. Se puede consultar, expediente número B1RA160302.

La última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la autorización ambiental B1RA160302 no es firme, ya que se han presentado recursos de casación contra la misma, tanto por parte de la Generalitat como por parte de la compañía. Así lo reconoce expresamente un Auto dictado por el propio TSJC.

06. ¿Cuál es la situación de la Autorización Ambiental (AA) de la fábrica de Montcada?

En el año 2008, al igual que el resto de actividades de Cataluña (más de 2.000), la fábrica de Montcada i Reixac obtuvo Autorización Ambiental, adecuando su licencia de actividad a la normativa europea.

Esta adecuación se tramitó con Declaración de Impacto Ambiental, el mecanismo más garantista y respetuoso con el principio de transparencia.

Los distintos pronunciamientos judiciales que hemos recibido con relación a esta Autorización Ambiental no ponen en duda el contenido ambiental de la misma. Lo que recogen es que hubo un defecto de forma consistente en la firma de la Autorización Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental en la misma fecha. Una fórmula que se utilizó para todos los expedientes de Cataluña, para cumplir con los plazos de adecuación establecidos.

Por ello, actualmente se está tramitando el expediente “B1CS210654 d’autorització ambiental amb impacte” por la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya.

Enlaces de interés

 Anuncio de información pública

Corrección de errata del anuncio de información pública

Aquí puedes ampliar información sobre nuestra actividad 

Comportamiento ambiental de la fábrica

Sesión informativa

Un resumen del webinar en el que podrás conocer los detalles sobre el plan de vigilancia de contaminantes en la zona de Montcada y alrededores, así como los resultados del estudio sobre emisiones y su posible efecto sobre el medio ambiente y la salud, y nuestro compromiso de transparencia, así como las preguntas que plantearon los asistentes.

Fabricación de cemento y economía circular

Un proceso seguro y circular

Presentación del proceso de fabricación de cemento, el papel que juega nuestro sector para lograr una gestión sostenible de los residuos no reciclables y nuestro compromiso con la seguridad y salud.

¿Quieres saber más?
Nosotros queremos mantener un diálogo abierto contigo

Estaremos encantados de recibir tus consultas y te invitamos a visitar nuestra fábrica para conocer de primera mano lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Puedes cumplimentar el formulario o escribirnos a relaciones.entorno@holcim.com

¡Te esperamos!

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

HISTORIAS DESTACADAS