LafargeHolcim Sagunto pone en valor las oportunidades laborales de la mujer en el sector industrial

  • Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
  • La formación profesional y el estudio de distintas ramas de la ingeniería clave para tener acceso a puestos ocupados tradicionalmente por hombres

Diecisiete jóvenes pertenecientes a tres clubs deportivos femeninos de Sagunto han asistido esta mañana a la jornada “Oportunidades laborales de las mujeres en empresas industriales de la comarca del Camp de Morvedre”, organizada por la fábrica de LafargeHolcim en Sagunto, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad.

En los últimos años, se ha observado un importante crecimiento de participación de la mujer en puestos de trabajo que hasta ahora se habían considerado exclusivamente para ser ocupados por hombres. Una transición favorecida, entre otros aspectos, por el acceso a estudios formativos. “La formación, tanto profesional como en distintas ramas de la ingeniería, es clave para impulsar la inclusión de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados, como el industrial”, ha manifestado Ester Pérez, responsable del Departamento de RRHH de LafargeHolcim en Sagunto.

En la jornada, celebrada en el Centro Cívico de Sagunto y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, han participado José Izquierdo, jefe de estudios del I.E.S. Eduardo Merelló y Eugènia Salavert, jefa de estudios del I.E.S. Jorge Juan. Ambos han dado a conocer las oportunidades formativas en la rama industrial dentro de la comarca del Camp de Morvedre.

El programa de la jornada ha incluido una mesa de trabajo en la que las participantes han analizado conjuntamente qué habilidades se desarrollan en el deporte y cuáles son transferibles al mundo de la empresa. En este contexto, Daniela González, ingeniera mecánica de la fábrica de LafargeHolcim en Sagunto, ha incidido en la necesidad de compaginar el deporte con la formación académica.

Por último, Sonia Bries, psicóloga del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, ha abordado la necesaria concienciación y motivación para que las mujeres estudien, trabajen y hagan deportes hasta ahora con un alto índice de presencia masculina. Bries ha apuntado que a la hora de tomar la decisión de qué estudiar es muy importante y necesario tener presente las opciones formativas que hasta ahora sólo se ofertaban a los varones.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía para dotar de los medios necesarios para que las personas y las comunidades locales construyan un futuro mejor, formando parte de la solución global en lo que respecta al desarrollo sostenible para las personas, las futuras generaciones y el planeta.