Abejas melíferas aliadas en la restauración

24 Abril 2021

LafargeHolcim España en colaboración con apicultores locales.

Localización: Casa Colorada, concesión minera Alba Jerez nº1.

 

Cerca del 80% de las plantas con flores son polinizadas por animales, principalmente por insectos. En Europa, el 84% de las especies cultivadas dependen directamente de la polinización por insectos. Así pues, el papel de las abejas y otros insectos es crucial. Pero sus poblaciones están en declive y ya tenemos, en Europa, al 9% de las especies de abejas y mariposas amenazadas según el IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services).

 

colmenas en jerez laguna medina 2

Desde LafargeHolcim apostamos por la instalación de colmenares de abejas melíferas para ayudar a mitigar esta pérdida poblacional y contribuir a la restauración de las canteras, actuando como bioindicadores del medio y favoreciendo la polinización.

En nuestra cantera situada en el paraje de Casa Colorada, contamos con aproximadamente 100 colmenas que realizan una función de polinización esencial en las más de 40 hectáreas ya restauradas.

 

Los cuidados del colmenar y su situación privilegiada permiten a las abejas disponer de agua, una gran diversidad de flores, hierbas aromáticas y campos de cultivo, que resultan en la obtención de una mejor producción de miel multifloral.

 

colmenas en jerez laguna medina

La ubicación del colmenar se encuentra en una zona debidamente señalizada respetando las distancias de seguridad de las vías que usan los vecinos y apartado de la zona de explotación y tránsito habitual de personal y maquinaria.

 

Las restauraciones mineras son una estrategia enormemente útil para los polinizadores, siempre y cuando en en ellas se aplique el conocimiento científico, se introduzcan especies autóctonas y tengan como objetivo restaurar los hábitats naturales. Estos lugares restaurados están libres de las presiones como desbroces, uso de fitosanitarios, etc. Las canteras restauradas pueden son refugios importantes que ayudan a la conservación de estos imprescindibles insectos, sin los que el funcionamiento de nuestro planeta se vería seriamente comprometido.