Ampliación del humedal de la Laguna de Medina

24 Abril 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Gestión de Canteras y Obras, S. L., Reforestaciones y viveros, S. L. y Grupo Plegadis.

Localización: Paraje de Casa Colorada, Cantera Alba Jerez nº 1, anexa a la Laguna de Medina (Jerez)

 

La restauración de la cantera Alba Jerez nº 1 se está convirtiendo en un enclave importante para las aves acuáticas y un complemento valioso para la Laguna de Medina. Con esta actuación estamos colaborando activamente en la creación de una amplia reserva natural, centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas.  

 

En el momento de ejecutar la restauración de esta cantera, muy cercana a la Laguna Medina, detectamos que su morfología, tras la explotación minera, era ideal como zona de ampliación de este importante humedal. Hemos desarrollado una cadena de cinco balsas, de profundidad somera, comunicadas entre sí aprovechando la pendiente natural del terreno, abarcando una superficie de 4 hectáreas de aguas de alta calidad.

 
 
 

En este proyecto en marcha, estamos introduciendo vegetación acuática y perilagunar con tarajes, eneas, juncos y sauces de porte arbóreo. También hemos creado pequeñas islas en cada laguna que facilitan la cría de larolimícolas como la avoceta, la cigüeñuela, la pagaza piconegra y el chorlitejo.

 

Durante este proceso, hemos ido de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con la Dirección del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, para que estas zonas húmedas creadas por LafargeHolcim sirvan de apoyo y ampliación en la gestión de la Reserva Natural de la Laguna de Medina y como refugio para las especies que crían en humedales cercanos como, por ejemplo, Doñana.  

 

El proyecto también cuenta con actuaciones de uso público, como observatorios y senderos conectados con los ya existentes en la Laguna de Medina, para que los visitantes puedan disfrutar y admirar la biodiversidad de este enclave.

 

Por último, destacar que la Laguna de Medina ha sido apadrinada por LafargeHolcim en el marco del programa “Apadrina una roca” del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como Lugares de Interés Geológico (LIG) con el fin de velar por su conservación atendiendo a criterios científicos, didácticos, divulgativos y turísticos.

 
 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

logos laguna medina

 

 
Para más información

Modificación no sustancial Laguna Medina
Modificación no sustancial Laguna Medina
24 Abril 2021
Publicación
Modificación no sustancial del Plan de Restauración
Download (pdf, 5.35 MB)