Creación de humedales y restauración de ramblas

22 Abril 2021

Localización: Fábrica y cantera de LafargeHolcim en Carboneras.

 

La restauración de la cantera de Carboneras contará con tres actuaciones de fomento de la biodiversidad con el objetivo de lograr una contribución positiva en el capital natural.

cantera carboneras

 

Actualmente, en la cantera ya existen charcas estacionales creadas por la acumulación de agua de lluvia. Con la nueva propuesta de restauración crearemos una serie de lagunas interconectadas y aumentaremos la cuenca y la escorrentía de agua de lluvia para que las lagunas tengan el agua suficiente durante la época de reproducción de los anfibios (primavera y otoño), momento en el cual requieren de la presencia de agua en su ciclo vital.

Las lagunas se diseñarán de forma irregular, tanto en su perímetro como en su profundidad, para crear un mosaico de hábitats utilizables por una alta variedad de especies tanto de anfibios como de insectos. 

 

En cuanto a los roquedos verticales existentes (provenientes de la topografía original y de los frentes abiertos en la explotación minera) presentan una alta estabilidad frente a la erosión, por lo que vamos a adecuarlos y mantenerlos para su utilización por parte de las aves rupícolas, algunas de las cuales ya los utilizan en la actualidad. 

 

Por último, llevaremos a cabo estudios en colaboración con la Junta de Andalucía, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y entidades expertas locales (Universidades, ONG, centros de investigación) para ampliar la diversidad de especies con las que realizar la restauración forestal. Añadiremos especies amenazadas que puedan aprovechar los hábitats recreados en el entorno minero y así aumentaremos el valor ecológico del espacio restaurado.

 

abejaruco
Autor: Francisco Rosa

 

 
 
Más información

Invernadero Carboneras
Invernadero Carboneras
14 Mayo 2021
Publicación
We Value Nature: caso de éxito de Holcim en Carboneras
Download (pdf, 614.39 KB)