San Nicolás, fomento de la biodiversidad

17 Mayo 2021

Localización: cantera de San Nicolás, Granada.

 

Junto a Güejar Sierra, en la provincia de Granada, camino de Sierra Nevada, se encuentra esta cantera de dos hectáreas y media que ha sido un nuevo reto en nuestra visión de crear focos de biodiversidad en nuestras canteras sin explotación.

san nicolas

La base de la restauración y el fomento de la biodiversidad ha sido la plantación de más de 1.400 plantones de 40 especies diferentes, entre la plantación inicial y la reposición de marras. 

Esta revegetación ha seguido el método de islas de biodiversidad, creando pequeños núcleos en los que hemos plantado diferentes especies de cada uno de los ambientes que hemos querido recuperar según la orientación y características del terreno: carrascar mixto de umbría con quejigar, matorral de solana con acebuche y encinar mixto. Todos los plantones han sido protegidos con protectores y tutores y hemos favorecido su viabilidad con riego suplementario.

A partir de la estructura base que da la vegetación, hemos fomentado la biodiversidad con las siguientes actuaciones:

  • Construcción de 4 hoteles para insectos para favorecer la biodiversidad de un grupo de animales que son básicos en la polinización y que también son la base alimenticia de otras muchas especies de nuestros ecosistemas.
  • Colocación de 20 cajas nido para paseriformes (pequeños pájaros).
  • Construcción de una charca temporal con el objetivo de fomentar un espacio para la biodiversidad (especialmente para los anfibios) y un punto de agua y alimento para aves y mamíferos.

 

Esta restauración se ha realizado en colaboración con:

 

plegadis carrusel