Mina Nieves, recuperación de ecosistemas cantábricos

18 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Cinclus.

Localización: Torrelavega y San Felices de Buelna (Cantabria).

 
 

En Cantabria, hemos realizado la restauración de Mina Nieves (tratándose de dos canteras muy cercanas) con el objetivo de recuperar los ecosistemas cantábricos típicos de esta zona, incluyendo especies singulares a partir de nuestra visión de fomento de la biodiversidad.

En estas canteras observamos la oportunidad de recuperar cuatro ecosistemas típicos de la Cordillera Cantábrica como son el robledal con brezal endémico, el encinar mixto con fresno de hoja ancha, la vegetación de humedales y el bosque atlántico.

 

En las plantaciones utilizamos el modelo de bosquetes de vegetación creando núcleos de 15 plantas con diferentes especies clave junto con otras acompañantes productoras de frutos, tanto de porte arbóreo como arbustivo. De esta manera, pretendemos mejorar la funcionalidad del ecosistema y adelantar las etapas de sucesión natural de la vegetación al integrar diferentes especies de porte arbustivo y arbóreo en una misma unidad.

mina nieves 1

Además, buscamos la integración paisajística de las plantaciones en el entorno simulando los parches de vegetación que pueden encontrarse de manera natural en los ecosistemas mediterráneos. Además, estos núcleos proporcionan refugio, alimento, así como lugares de nidificación y/o reproducción a los animales de la zona.

En esta restauración, hemos introducido plantas singulares de los bosques atlánticos con unos portes bastante más grandes que los que se suelen utilizar (plantas hasta de dos metros y medio) con el objetivo de que la recuperación y funcionalidad de la restauración se consiga en el menor tiempo posible. En este sentido, hemos incluido especies como el grosellero alpino (Ribes alpinum), el serbal de los Vosgos (Sorbus mougeotii) y el fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior).

Por otro lado, en lugares donde la escorrentía del agua de lluvia era favorable hemos acondicionado un sistema de pequeñas zonas húmedas para promover la reproducción de anfibios y ofrecer abrevaderos, zonas para el baño para aves y mamíferos, lugares donde las golondrinas y aviones zapadores puedan obtener materiales para la construcción de sus nidos y lugar de cobijo y reproducción de invertebrados acuáticos.

mina nieves 4

Siguiendo con las actuaciones de fomento de la fauna local, para ofrecer la oportunidad de refugio o nidificación de especies de aves rupícolas y quirópteros, hemos mantenido las paredes verticales con oquedades que quedaron de la antigua explotación.

Por último, están planificadas las siguientes actividades para el fomento de la biodiversidad y la divulgación:

  • Instalación de cajas nido para favorecer el anidamiento de páridos y especies que anidan en huecos de los árboles.
  • Creación de hoteles de insectos que fomenten la aparición de xilófagos e himenópteros que mejoran la polinización y complementan la cadena trófica siendo base de la alimentación de depredadores insectívoros.
  • Colocación de carteles interpretativos sobre las acciones de mejora.

 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

logo cinclus