Educación ambiental en una cantera

21 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Brinzal y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Localización: Yepes-Ciruelos, Toledo.

 

¿Podemos educar y divulgar desde una cantera? Este fue el reto que nos marcamos desde LafargeHolcim en colaboración la ONG Brinzal y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la cantera Yepes-Ciruelos (Toledo).

educacion ambiental Yepes alumnos

Nuestro objetivo es aprovechar el inmenso potencial didáctico que posee la cantera y su entorno para demostrar que sí es posible formar y divulgar, en un espacio minero, sobre la necesidad de proteger y fomentar la biodiversidad.

Para ello, contruimos el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Mesa de Ocaña”, donde hemos diseñado un programa educativo con el objeto de mostrar a la sociedad la biodiversidad de la Mesa de Ocaña y la metodología que hemos utilizado en la cantera para potenciarla. Además este espacio cuenta con un observatorio de aves, itinerarios botánicos, rutas cicloturísticas, zonas de recreo y de esparcimiento.

En el año 2006, desarrollamos junto con la Universidad de Castilla -La Mancha un programa de educación ambiental, integrando en el mismo la interpretación del entorno natural junto a una serie de actividades, rutas, talleres y jornadas de temática ambiental.

educación ambiental yepes Centro

Desde el año 2016, la gestión del Centro está encargada a la ONG Brinzal a través de nuestro convenio de colaboración con esta entidad, para dar a conocer las labores de restauración de la cantera de LafargeHolcim de la Mesa de Ocaña, en beneficio de la biodiversidad. Allí enseñamos a los visitantes el funcionamiento de la cantera y la importancia del cemento, la necesidad de equilibrio entre explotación minera y sostenibilidad, la importancia de la recuperación y la conservación de la biodiversidad, así como el respeto a la fauna y la flora. Todo ello fomentando el trabajo en equipo e implicando a la población local en la conservación de la biodiversidad.

El centro, de construcción bioclimática y ecosostenible, cuenta con paneles solares para generar energía eléctrica y calentar el agua, un aerogenerador para producir energía eléctrica y un aljibe para almacenar el agua de lluvia. Además se ha tenido en cuenta la vegetación del entorno para acondicionar los alrededores del mismo.

El Programa de Educación Ambiental está dirigido a centros educativos, universidades, empresas, empleados, asociaciones y público en general.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con: