Investigación aplicada a la restauración de canteras

LafargeHolcim España en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Localización: cantera de Yepes-Ciruelos en la Mesa de Ocaña (Toledo).

 

La colaboración que estamos desarrollando con la Universidad de Castilla-La Mancha en la cantera de Yepes-Ciruelos es un ejemplo de la importancia de la investigación científica rigurosa y práctica.

esquema trabajos yepes

El objetivo ha sido establecer una hoja de ruta para aumentar los índices de biodiversidad en la restauración de la cantera. Los expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha han desarrollado un plan basado en la promoción y aceleración de los procesos de sucesión natural y la revegetación con especies de los ecosistemas presentes en la cantera y su entorno regional.

Los estudios previos permitieron conocer las especies facilitadoras y restauradoras que mejoran el asentamiento de las demás y también las que presentan algún grado de amenaza, como el pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus) especie única en el mundo, que solo vive en la península ibérica, y que se encuentra en peligro de extinción.

En la cantera de Yepes-Ciruelos se han establecido una serie de parcelas experimentales con ejemplares de Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus, Ephedra fragilis, Ephedra nebrodensis, Quercus rotundifolia y Thymus vulgaris, en las cuales se analiza la influencia de factores como el déficit hídrico en la época estival, la orientación y las heladas invernales, la supervivencia, el crecimiento y desarrollo de estas especies en el área de estudio, etc.

suelos yepes

Todos estos estudios son verdaderas lecciones de restauración para conseguir las mejores tasas de supervivencia en distintos ambientes, orientaciones, condiciones de competencia o simbiosis de especies, etc. Lo aprendido a lo largo de esta hoja de ruta lo estamos aplicando para incrementar la biodiversidad en el paisaje final de nuestras restauraciones y también son estudios de referencia en otros trabajos de rehabilitación de ecosistemas fuera de las canteras.

El mundo empresarial y la biodiversidad están estrechamente relacionados. A pesar de que la mayor atención podría centrarse en los impactos potenciales de las actividades empresariales sobre la biodiversidad, la mayoría de las empresas dependemos de forma indirecta de la biodiversidad. Por ello es clave que, las empresas privadas, incluyamos en nuestras políticas y en la toma de decisiones este concepto, haciendo compatible nuestro vínculo entre empresa y biodiversidad.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:
 
uclm carrusel
411 Results

LafargeHolcim España ha conseguido nuevamente el doble sello 'Calculo y Reduzco' otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En 2020, recibió este mismo sello convirtiéndose en la primera compañía del sector del cemento y el hormigón en España en hacerse con este distintivo.