Recuperación de bosques endémicos de enebros arborescentes

18 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Grupo Plegadis y Cinclus.

Localización: Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, término municipal de Retiendas.

 
Retiendas

La restauración de una cantera siempre es una oportunidad para la biodiversidad y en el caso de la cantera de Castellot, en Retiendas, optamos por favorecer a uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea: los bosquetes de enebros arborescentes (Junyperus oxycedrus sbpp. badia), una especie muy localizada en esta zona del norte de la provincia de Guadalajara.

Esta cantera se localiza en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara perteneciente a la Red Natura 2000 (la red de espacios naturales de la Unión Europea). Antes de comenzar los trabajos, realizamos un estudio de la vegetación adyacente para conocer las especies y el tipo de hábitat. Para ello consultamos con expertos y con la legislación vigente del parque natural, asegurándonos que todas las especies se encontraban en él.

Realizamos la plantación con, entre otras especies, enebros arborescentes y sabinas albares, un tipo de vegetación escasa en esta zona de la península, donde las pocas formaciones bien conservadas se encuentran protegidas.

Retiendas restauración

Son plantas muy rústicas adaptadas a soportar un gran rango de condiciones climáticas adversas en estas zonas de clima continental (veranos secos e inviernos fríos), por lo que son muy recomendables para utilizar en restauraciones de ambientes degradados pese a su lento crecimiento. Además las sabinas y enebros aportan alimento a mamíferos y aves.

Seleccionamos plantas con edades de hasta dos años, y también 23 ejemplares de enebros de más de tres años para garantizar su éxito adaptativo.

Realizamos el ahoyado manual en las zonas de elevada pendiente y el mecánico en las más llanas.

Diseñamos la plantación creando bosquetes o agrupaciones de plantas, de igual modo que se encuentra en los ecosistemas naturales, donde existe escasez de recursos, actuando como parches de vegetación.

Colocamos un total de 1.530 plantas en el trabajo principal de reforestación, más 173 para reposición de marras.

Tras el verano se realizó un estudio en el que, por el bajo porcentaje de marras encontrado, se concluyó que había habido una buena adaptación por parte de las plantas al entorno de la cantera. Los índices de supervivencia fueron un éxito.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

Logos ocana santa maria

 

 
Para más información

informe retiendas
informe retiendas
18 Mayo 2021
Publicación
Informe final de la Restauración ecológica de la cantera Castellot, Retiendas
Download (pdf, 4.45 MB)